Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/10/2010 03:54:00 Parlamento Europeo INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR 2 minutos

La iniciativa ciudadana, una nueva dimensión democrática para la Unión Europea

Con un millón de firmas, los ciudadanos europeos podrán pedir a la Comisión Europea que presente una iniciativa legislativa sobre alguno de los asuntos de su competencia. De esta forma, los europeos tendrán los mismos derechos de iniciativa que el Parlamento Europeo y el Consejo, introduciéndose de esta forma una nueva dimensión democrática.

Para los eurodiputados, las normas que regulen la iniciativa ciudadana deben ser sencillas y transparentes, evitando la burocracia excesiva que, a su juicio, contiene la propuesta de la Comisión. Así lo manifestaron el pasado 30 de septiembre durante la reunión interparlamentaria "Iniciativa ciudadana y ley electoral", en la que estudiaron junto a representantes de los parlamento nacionales cuál debe ser la forma final del nuevo instrumento.

La Eurocámara propone que los ciudadanos dispongan de dieciocho meses para la recogida de firmas, y que no sea necesario presentar un carnet de identidad, con el fin de proteger los datos personales de los firmantes. Además, los europarlamentarios consideran que la edad mínima de quienes se adhieran a una iniciativa ciudadana debe fijarse en dieciséis años, y que las firmas deben representar al menos a la cuarta parte de los Estados miembros.

Una oportunidad única

Para la eurodiputada húngara Zita Gurmai, "la iniciativa ciudadana es una de las mayores innovaciones del Tratado de Lisboa", constituyendo "una oportunidad única para insuflar nueva vida en la democracia europea y fortalecer la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas".

En su opinión, la propuesta realizada por la Comisión podría mejorar "de tres formas: haciéndola más fácil de usar, asegurándose de que sea una potente herramienta democrática, para que no se abuse de ella", y proporcionando a los ciudadanos más información sobre este instrumento.

Todo ello con el fin de "evitar cargas administrativas innecesarias que pueden llevar a los ciudadanos a la frustración". Gurmai también se muestra partidaria de regular la posibilidad de realizar la recogida de firmas a través de internet, ya que es necesario "cumplir los requisitos del siglo XXI y llegar a la generación-e".

De esta forma se podrían impulsar la confianza e interés de los ciudadanos en los asuntos comunitarios. "Estamos ante un hito único en la historia de la integración europea", subraya.

Próximos pasos

Además de Gurmai, son ponentes de tema en la Eurocámara el popular francés Alain Lamassoure, de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores; y el eurodiputado alemán del grupo de Los Verdes Gerald Häfner y la liberal británica Diana Wallis, por la comisión de Peticiones.

La iniciativa ciudadana será sometida a votación en la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores el 30 de octubre. Está previsto que el pleno del Parlamento Europeo se pronuncie al respecto el próximo 15 de diciembre.

Te recomendamos