Con motivo del 'Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2023', que se conmemora cada 12 de julio, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) reivindicó ayer, en un acto, la labor social que realiza la abogacía del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva, que permite el acceso a la justicia, en igualdad de condiciones, para toda la ciudadanía. Se trata de un derecho recogido tanto en la Constitución española como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, ha puesto en valor la figura de la Abogacía de Oficio, y muy especialmente de los cerca de 3.000 abogados y abogadas que ejercen actualmente en la demarcación ICAB, que incluye Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, San Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú.
Valenzuela ha expuesto que la abogacía que ejerce en el Turno de Oficio lo hace con "unas condiciones que resultan insostenibles" y ha denunciado que "a nivel estatal somos el país de Europa donde se atienden más actuaciones de oficio pero también uno de los que las paga peor”. Por eso desde la abogacía institucional se reclama mejorar las condiciones de ejercicio por parte de los abogados y abogadas que están adscritos a este servicio y que garantizan la tutela judicial efectiva, en igualdad de condiciones, para toda la ciudadanía las 24h de los 365 días de al año.
“Es necesaria una revisión al alza de los módulos de pago, porque estos deben estar a la altura de la importante y esencial labor que desarrollan los abogados y abogadas para garantizar la tutela judicial efectiva, pero también es necesaria una reducción de la carga burocrática de los letrados, así como otras medidas en beneficio de todos los abogados y abogadas en ejercicio en relación a conciliación, como por ejemplo el derecho a la desconexión digital”, afirma Carmen Valenzuela y añade: “también es indispensable el aumento de la dotación presupuestaria para la Administración de Justicia, para poder modernizarla, digitalizarla, hacer frente a las necesidades de una sociedad en pleno siglo XXI”. En este sentido, "confiamos en las negociaciones que se están llevando a cabo con la Generalitat de Catalunya para mejorar este servicio", ha declarado Valenzuela.
Balance
El Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del ICAB ha realizado a lo largo del primer semestre de este 2023 un total de 66.210 peticiones de asistencia letrada para personas detenidas, lo que representa una media de más de 362 peticiones al día. Estos datos también indican que de nuevo el Turno de Oficio del ICAB ha batido un nuevo récord de asistencias, ya que se han efectuado 6.000 más respecto al mismo período del año 2022.
De este global de actuaciones, 35.247 corresponden al Turno de penal de guardia, que son las que requieren de una intervención inmediata de la abogacía de Oficio especializada en derecho penal para atender, por ejemplo, hurtos, infracciones de tráfico, alcoholemias, etc. Hay que tener en cuenta que las asistencias de guardia en este ámbito han aumentado un 14,43% respecto al primer semestre del pasado año.
Sin embargo, el ámbito donde se ha producido un mayor incremento es el relativo a violencia de género y violencia machista donde se han registrado un total de 4.568 peticiones de asistencia letrada de enero a junio de 2023, lo que supone un 15 ,38% respecto al mano te período del año anterior.
Desde el Turno de Oficio del ICAB se han tramitado en el primer semestre de 2023 un total de 26.395 actuaciones para designas de temas del ámbito civil, familia, hipotecario, Segunda Oportunidad, eclesiástico, administrativo, así como las peticiones de penal que no se tramitan por el turno de guardia; lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo período del año 2022.
Finalmente cabe destacar que durante todo el año 2022, y según datos del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) se justificaron en Cataluña 339.556 actuaciones en el Turno de Oficio, de las cuales 159.357 fueron efectuadas por el Turno de Oficio de la demarcación del Colegio de la Abogacía de Barcelona; lo que representa 9.440 actuaciones más que durante todo el año 2021 en el Turno de Oficio ICAB.