Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/12/2010 07:20:00 Ministerio de Justicia DESARROLLO TECNOLÓGICO 2 minutos

El Gobierno autoriza un gasto de casi 24 millones de euros para el desarrollo tecnológico de la Justicia

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha autorizado hoy un acuerdo de encomienda de gestión a la entidad Tragsatec para la gestión de plataformas tecnológicas, registros judiciales y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha autorizado hoy un acuerdo de encomienda de gestión a la entidad Tragsatec para la gestión de plataformas tecnológicas, registros judiciales y otras actuaciones relacionadas con la modernización tecnológica de la Administración de Justicia. El destino de este acuerdo, por un valor de 23.957.021,16 euros, será la Subdirección General de las Nuevas Tecnologías de la Justicia del Ministerio de Justicia. Esta cantidad se reparte en tres anualidades: 5.400.000 euros en 2010, 13.957.379,91 euros en 2011 y 4.599.641,25 euros en 2012.

Estas plataformas están pensadas para dar un servicio horizontal a todas las aplicaciones de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia, en cuestiones que son comunes a todas ellas, tales como los temas de seguridad a través de la utilización de firma electrónica, la racionalización del uso de servicios y procesos, el almacenamiento, búsqueda y visualización de los documentos electrónicos que compondrán el expediente judicial, así como el desarrollo de las propias aplicaciones bajo un marco de trabajo común.

Por otro lado, siguiendo con el proceso de modernización de los Registros de Apoyo a la Administración de Justicia y una vez implantados los Registros Centrales e iniciada su unificación, estos registros judiciales van a permitir disponer de información de rango nacional de las ‘medidas y sentencias’ que se producen en el ámbito penal así como de los ‘rebeldes civiles.

El Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012 asume el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad, transparencia y el acceso a los servicios ofrecidos por la Administración de Justicia. Desde el año 2009 se están desarrollando diversas líneas de actuación a fin de conseguir un salto tecnológico cualitativo que permita agilizar y renovar los flujos de trabajo actuales.

Te recomendamos