Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
17/12/2010 07:06:00 Parlamento Europeo DERECHOS HUMANOS 6 minutos

La Eurocámara aprueba su evaluación anual sobre los derechos humanos en el mundo

El texto subraya la necesidad de de una política de la UE fuerte y efectiva en el ámbito de los derechos humanos, con una mayor coherencia entre las políticas internas y externas. El texto menciona varios casos concretos, como Cuba, Venezuela, México, el Sáhara Occidental, China, Rusia e Irán.

El informe, elaborado por Laima Liucija ANDRIKIENĖ (PPE, Lituania), propone a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que se asegure de que los derechos humanos y la consolidación de la democracia se conviertan en el "hilo conductor que guíe todos los ámbitos de la política exterior". Además, la Eurocámara pide que se cree una dirección de Derechos Humanos y Democracia dentro del Servicio de Acción Exterior, encargada de desarrollar una estrategia sólida de la UE y de establecer una coordinación global en los foros multilaterales.

Cuba y Venezuela

El Parlamento Europeo pide al Gobierno de Cuba "que no opte por el exilio de los presos políticos y que les dé libertad para abandonar el país y volver a Cuba sin ser detenidos". Además, la comisión parlamentaria "toma nota de la liberación de defensores locales de los derechos humanos en Cuba", aunque manifiesta su "profundo pesar" por el hecho de que el Gobierno cubano "se niegue a reconocer el seguimiento de los derechos humanos como una actividad legítima, denegando de este modo un estatuto legal a los grupos locales de derechos humanos".

En cuanto a Venezuela, los diputados manifiestan su preocupación por la "gran oleada de corrupción, delincuencia, persecución política, impunidad y tortura y encarcelamiento de miembros de la oposición en Venezuela, como consecuencia de la politización de las fuerzas policiales, la falta de políticas y la incapacidad del Gobierno para atajar estas serias amenazas a los derechos humanos".

Por otra parte, el PE muestra su "profunda inquietud" por la "falta de libertad de expresión en Venezuela y Cuba, el control de los medios de información, el uso restringido y controlado de Internet y las tentativas de reprimir la disidencia".

Sáhara occidental

El texto aprobado subraya que, de acuerdo con las Naciones Unidas, todavía no se ha resuelto el antiguo problema de los derechos humanos en el contexto de la descolonización en todas las regiones vecinas de la UE, en particular en el caso del Sáhara Occidental. En este sentido, los diputados "condenan la detención ilegal de defensores saharauis de los derechos humanos y el acoso a los mismos en el territorio del Sáhara Occidental", e instan a la ONU a que "incluya el seguimiento de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO)".

Cláusulas sobre derechos humanos en acuerdos

El informe hace hincapié en la importancia de las cláusulas relativas a los derechos humanos y la democracia y de "mecanismos eficaces de resolución de conflictos" en los acuerdos comerciales, incluidos los acuerdos pesqueros, entre la UE y los países no pertenecientes a la Unión. En este sentido, pide una vez más que estas cláusulas vayan acompañadas de un mecanismo de ejecución que garantice su aplicación práctica.

México y Guatemala

La Eurocámara condena enérgicamente la violencia contra las mujeres y las niñas como un "problema crónico" en Guatemala y México.

Por otra parte, los diputados celebran los esfuerzos desplegados por el Gobierno de México en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, así como la presentación al Congreso del proyecto de Ley sobre la reforma del Código de Justicia Militar. La Asociación estratégica UE-México debería considerarse una oportunidad para afianzar los derechos humanos y la democracia.

Derechos de los homosexuales

Los diputados destacan que la política de la mayoría de los países del mundo, incluida la UE, con respecto a las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales y transgéneros es "discriminatoria y contraria a los derechos humanos". Por eso, pide a los Estados miembros y a la Unión que solucionen esta situación y garanticen un acceso en igualdad de condiciones a la salud y a la atención sanitaria, incluida la cirugía, a estas personas. El informe también exhorta a la Unión y a los Estados miembros a que "presten una atención especial, en particular mediante una política de acogida, a los nacionales de terceros países que son víctimas de discriminación por razones de orientación sexual y sexo".

Población gitana

El PE "observa con suma preocupación las expulsiones de comunidades romaníes en Europa y el aumento del uso de un lenguaje xenófobo y de odio respecto de comunidades de grupos minoritarios y de migrantes". Igualmente, reitera su llamamiento a los Estados miembros para que "cumplan íntegramente sus obligaciones derivadas del Derecho de la UE", e insta a la Comisión Europea a que actúe formal y contundentemente incoando procedimientos por incumplimiento cuando los Estados miembros no cumplan dichas obligaciones.

China

El Parlamento Europeo expresa su preocupación por el hecho de que China siga siendo el país en el que se lleva a cabo el mayor número de ejecuciones en el mundo, y pide a Pekín que haga públicas las cifras correspondientes a las ejecuciones a nivel nacional. Los diputados celebran la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz de 2010 a Liu Xiaobo por "su lucha larga y no violenta en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales en China". Además, insta al Gobierno de Pekín a que ponga en libertad inmediatamente y sin condiciones a Liu Xiaobo y a que levante las restricciones impuestas a su esposa Liu Xia.

Rusia

En relación a Rusia, la Eurocámara "lamenta profundamente los asesinatos de, entre otros, Stanislav Markelov, Anastasia Baburova y Natalya Estemirova". Los diputados también toman nota del Informe de 2010 de Amnistía Internacional que destaca el segundo juicio en curso contra Mijail Jodorkovski, antiguo dirigente de la empresa petrolífera Yukos, y su socio Platon Lebedev, como un ejemplo representativo de los procesos injustos en Rusia. En este sentido, piden a Moscú que garantice el cumplimiento de las normas fundamentales de respeto de las garantías procesales y los derechos humanos en el juicio de Jodorkovski y Lebedev.

El texto insta a las autoridades judiciales rusas a que impulsen las investigaciones sobre la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitski el 16 de noviembre de 2009. El PE pide al Consejo que, en caso de que las autoridades rusas no den muestras de su voluntad de cooperar e investigar el caso de Magnitsky, "insista ante dichas autoridades para que se enjuicie a los responsables, así como que considere la posibilidad de vetar la entrada en la UE a los funcionarios rusos implicados en este asunto". La Eurocámara también "alienta a los organismos encargados de hacer cumplir la ley de la UE a que cooperen para congelar las cuentas bancarias y demás activos de estas personas en todos los Estados miembros de la UE".

Irán

Los parlamentarios expresan su profunda preocupación por la situación de las mujeres y las niñas en Irán y proponen a los líderes iraníes que promulguen una ley que prohíba la lapidación como medida penal. El informe condena que se "detenga arbitrariamente, torture y encarcele a defensores de los derechos humanos por la actividad que desarrollan, bajo la acusación de «actividades contrarias a la seguridad nacional»". También lamenta la actual política del gobierno contra los maestros y los universitarios, que impide el acceso de los alumnos a la educación superior, y condena la persecución y el encarcelamiento de activistas estudiantiles.

Te recomendamos