Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

VOLUNTARIADO

05/01/2011 06:32:00 | Parlamento Europeo | VOLUNTARIADO| 3 minutos

2011, Año del Voluntariado Europeo

Cien millones de europeos trabajan como voluntarios en algún tipo de actividad. Conseguir que cada vez más personas se involucren en labores de voluntariado es el objetivo clave del Año Europeo del Voluntariado 2011.

Para conocer más a fondo esta iniciativa, la oficina del Parlamento Europeo realiza una entrevista a la eurodiputada irlandesa Marian Harkin, del grupo demócrata-liberal, quien promueve el voluntariado alrededor de Europa.

Señora Harkin, hay muchos temas candentes en la sociedad actual. ¿Por qué dedicar un año entero a la ética del voluntariado?

En Europa, una de cada cinco personas hace labores de voluntariado en uno u otro sentido. Es un número muy significativo y es algo que afecta a muchos ciudadanos.

Tal vez cuando habla de "temas candentes", se refiere a la crisis económica, y créame que sé todo sobre eso, pero creo que el voluntariado también puede ayudar a contribuir a la cohesión social en el clima económico actual.

En muchos países de Occidente el voluntariado tiene una larga tradición. Sin embargo, en los países post-comunistas la gente es suspicaz a las novedades, incluso al voluntariado. ¿Cómo se puede superar esto?

Creo que el voluntariado tiene mucho que ver con la cultura y con la tradición. He hablado con eurodiputados y ONG de diferentes Estados miembros, y un comentario que recuerdo vino de una mujer checa que dijo que si uno es voluntario, mucha gente de otras generaciones lo ve como una locura. Pero esta mujer hizo hincapié en que la gente joven tiene una perspectiva distinta.

¿Qué cambios puede traer el Año Europeo del Voluntariado?

Creo que el voluntariado tiene que encontrar su propio lugar y espacio, y puede ser muy diferente de cómo es en el Reino Unido, Francia o Italia. No se trata tanto de un cambio de actitud, sino de cambiar las circunstancias, y muy a menudo el cambio de circunstancias provoca cambios de actitud. El Año Europeo del Voluntariado puede ser una oportunidad para que la gente de los "nuevos" Estados miembros (aquellos que se unieron a la UE después de 2004, principalmente del centro y Este de Europa) explore lo que el voluntariado puede significar para ellos en su propio contexto.

¿Cuál es el papel de los eurodiputados y del Parlamento Europeo en el Año del Voluntariado?

En la Eurocámara tenemos un grupo de interés no oficial sobre el voluntariado y hemos enviado información a todos los eurodiputados sobre sus centros de contacto nacionales. Así, ellos pueden contactar con sus centros regionales, ver qué está pasando en su país y en su región, y saber cómo pueden involucrarse a nivel nacional. Creo que esto es muy importante porque enlaza a los eurodiputados con los voluntarios. Del mismo modo, es absolutamente crucial que el Parlamento trabaje de forma activa con la Alianza (que de manera informal reúne a treinta y tres redes europeas de voluntariado).

Esperemos que, al final del año, podamos contar con algunas recomendaciones políticas para llevar a la Comisión Europea y preparar un libro verde al respecto.

Te recomendamos