Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/01/2011 06:35:00 Ministerio de Interior INVESTIGACIÓN POLICIAL 2 minutos

Tras un lustro, el ADN conduce a la resolución de una agresión sexual

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional han permitido esclarecer gracias al ADN una agresión sexual cometida hace casi cinco años en el parque forestal de la Atalaya de Ciudad Real.

Las investigaciones realizadas por la Policía Nacional han permitido esclarecer gracias al ADN una agresión sexual cometida hace casi cinco años en el parque forestal de la Atalaya de Ciudad Real. El presunto autor se encuentra cumpliendo condena en prisión por otro delito violento perpetrado en 2010 y ha podido ser identificado al cotejar sus marcadores genéticos con los obtenidos años atrás en la escena del crimen.

En el mes de mayo del año 2006, un individuo abordó por sorpresa a una mujer en el parque forestal de la Atalaya y la agredió sexualmente. Entonces, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Ciudad Real se hicieron cargo de las investigaciones. Junto con los especialistas de la Policía Científica, realizaron una minuciosa inspección ocular en el escenario del crimen, donde recogieron diversos indicios para su estudio. Casi un lustro más tarde, las pruebas científicas y biológicas obtenidas han permitido atribuir aquella violación a JAGM, de 31 años.

JAGM fue detenido el pasado año tras atropellar e intentar estrangular a otra mujer, también en Ciudad Real. Los investigadores de la BPPJ permitieron su identificación, detención, reseña y obtención de marcadores genéticos, que han permitido atribuir ahora el delito perpetrado en el año 2006 gracias a su cotejo con los perfiles genéticos almacenados en la base de datos de ADN. La investigación continúa abierta para determinar si el detenido ha actuado en otras zonas del territorio nacional.

La introducción de la reseña biológica por la LO 10/2007, impulsada por el Ministerio del Interior , ha permitido obtener muestras de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves y, en todo caso, en hechos que afecten a la vida; la libertad; la indemnidad o libertad sexual; la integridad de las personas; el patrimonio o en casos de delincuencia organizada. Esta base de datos policial de identificadores obtenidos a partir del ADN ha contribuido a incrementar la eficacia policial.

Te recomendamos