Concepción Campos Acuña es doctora en Derecho y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Rovira i Virgili (URV). Su carrera ha destacado por su labor como experta en gestión pública, donde ejerce como consultora y asesora internacional en procesos de transformación organizacional, centrándose en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial y compliance.
Asimismo, es miembro del grupo experto de análisis y propuestas de reforma de la Administración General del Estado (AGE) y del grupo de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública "Inteligencia artificial generativa y espacios de datos”. Además, es funcionaria de la administración local con habilitación de carácter nacional (en excedencia) y presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.
Con una destacada trayectoria, es codirectora de la revista Compliance en el sector público publicada por Aranzadi LA LEY, y coordina el Foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También dirige la revista El Consultor de los Ayuntamientos y forma parte del Observatorio de los ODS en el Sector Público de la Fundación Aranzadi LA LEY. Directora, coordinadora y autora de numerosas publicaciones, monografías y obras colectivas, y una conferenciante habitual en foros y congresos de ámbito nacional e internacional.
Aranzadi LA LEY presentó el pasado 7 de noviembre su Consejo Asesor, del que usted forma parte. ¿Qué significa para usted?
Mi incorporación al Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY ha sido una excelente noticia. A nivel personal supone la consolidación de un nexo invisible que me une al magnífico equipo que, bajo el liderazgo de Vicente Sánchez y Cristina Retana, asume esta nueva etapa tras la fusión. Profesionalmente creo que es una magnífica oportunidad para contribuir a este proyecto, aportando mi conocimiento y experiencia, que, unido al talento representado en el Consejo, pueda orientar la mejor hoja de ruta de futuro.
¿Cómo se materializará su aportación a las competencias y objetivos del Consejo, entre las que se encuentra asesorar a la compañía con recomendaciones y propuestas de calidad y oportunidad?
Por supuesto, estoy a disposición del Consejo y su presidente, Luis Cazorla, en aquellos ámbitos en los que resulte de mayor utilidad. En particular, y a la vista de mi trayectoria académica y profesional, el sector público y la gestión de la transformación del mundo legal que ha traído la tecnología, son, sin duda, los ejes sobre los cuales mi asesoramiento a la compañía puede aportar mayor valor.
La aparición de internet y posteriormente la irrupción de nuevas plataformas y tecnologías ha obligado al mundo editorial a adaptarse a esta nueva etapa. ¿En qué medida han cambiado los profesionales jurídicos su forma de consumir contenido?
Diría que los nuevos hábitos de consumo del jurista del siglo XXI se caracterizan por dos claves, directamente relacionadas. La primera, la amplitud y diversidad de contenidos que ofrecen las diversas plataformas que permite estar actualizado y a la vanguardia en todo momento. La segunda, el riesgo de dicha diversidad y amplitud, un riesgo de sobreinformación que, sin un criterio adecuado, impide aprovechar toda esa información y saber discriminar qué información necesitamos y cuál es de utilidad para el desarrollo de la profesión. Un buen ejemplo es el caso de la inteligencia artificial.
Los nuevos hábitos de consumo del jurista del siglo XXI se caracterizan por dos claves: la primera, la amplitud y diversidad de contenidos; y la segunda, el riesgo de dicha diversidad
¿Qué aportará al mundo editorial jurídico la unión bajo una misma marca de Aranzadi y de LA LEY?
La unión de ambas marcas ha sido una excelente noticia para todos los profesionales del derecho, tanto de consumo directo como indirecto. Mi crecimiento profesional ha estado marcado por ambas marcas, en el caso de LA LEY, con la publicación estrella en el mundo local, el Consultor de los Ayuntamientos. La unión de Aranzadi y LA LEY dentro del grupo Karnov permitirá optimizar los desarrollos, optimizar todo el conocimiento que suman ambos y sobre todo, gestionar el gran talento de ambas líneas. Sin duda, un win-win para los profesionales del mundo legal.
Uno de los frutos de esta unión es Legalteca, la biblioteca jurídica digital con el mayor fondo documental del mercado. ¿Qué ventajas ofrece con respecto a la tradicional edición en papel?
No hay papel suficiente para explicarlo. Legalteca permite disponer de un catálogo infinito de documentación de todas las ramas del derecho, una herramienta de uso fácil e intuitivo. En los tiempos de “no tengo tiempo”, un recurso como Legalteca se presenta como una ventaja competitiva para los profesionales del derecho, como tener un ayudante en el despacho.
Legalteca permite disponer de un catálogo infinito de documentación de todas las ramas del derecho
¿Nos podría avanzar las tres claves más relevantes que, en su opinión, marcarán el desarrollo del mercado editorial jurídico en la próxima década?
Sin duda la inteligencia artificial, en concreto, la IA generativa será el eje de los próximos años en general, y en particular, en el mundo jurídico, donde los profesionales deben aprender a aprovechar las oportunidades que esta tecnología permite. Pero junto con ella, el compliance en su dimensión más amplia, en todos los ámbitos de la gestión. Lo estamos viendo todos los días en Europa en el ámbito de la empresa, pero también en la gestión pública toca seguir avanzando en los reportes de cumplimiento y en un uso ético y confiable de la información, y esto incluye también a la IA.