Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/01/2025 07:45:10 REDACCIÓN ENTREVISTA 4 minutos

“Conviene no olvidar nunca el fin último del Derecho que, en mi opinión, supone ayudar a que la realidad social, individual y colectiva obedezca a la idea-valor de Justicia"

Eduardo Torres-Dulce Lifante, nuevo miembro del Consejo Asesor de Aranzadi LA LEY, es of counsel J&A Garrigues Abogados y ex Fiscal General del Estado

“Conviene no olvidar nunca el fin último del Derecho que, en mi opinión, supone ayudar a que la realidad social, individual y colectiva obedezca a la idea-valor de Justicia"

Eduardo Torres-Dulce Lifante es of counsel en Garrigues desde 2015. En 2022, fue nombrado miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense en 1975, Torres-Dulce inició su carrera en la Escuela Judicial, optando por la carrera Fiscal. Ha ocupado posiciones clave, como Fiscal General de Sala en el Tribunal Supremo, Jefe de la Sección de lo Penal y Fiscal General del Estado entre 2012 y 2014.

Su labor académica es notable, habiendo creado programas como la asignatura de Derecho Penal Económico en el Instituto de Empresa y la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE. También ha impartido clases en diversas instituciones, como el CEU Luis Vives, la Universidad Autónoma, la Escuela Judicial de Barcelona, el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, etc. Asimismo, es autor de numerosos libros.

Aranzadi LA LEY presentó el pasado 7 de noviembre su Consejo Asesor, del que usted forma parte. ¿Qué significa para usted?

Como jurista y persona que ha dedicado toda su vida a ejercer el Derecho, ser miembro del Consejo Asesor supone una enorme satisfacción personal y un honor, porque me permite participar y colaborar en un proyecto de editorial jurídica de gran prestigio y con una atractiva proyección presente y de futuro.

¿Cómo se materializará su aportación a las competencias y objetivos del Consejo, entre las que se encuentra asesorar a la compañía con recomendaciones y propuestas de calidad y oportunidad?

Creo que puedo aportar mi experiencia como fiscal, ahora abogado, y durante muchos años profesor universitario, que supone ofrecer un acervo de ejercicio práctico del Derecho junto con la vocación por aspectos académicos y educativos del mismo.

Al hilo de los desarrollos y proyectos de la editorial, esa experiencia puede ser útil, a la vez que, al continuar diariamente en esa práctica del Derecho, puedo aportar una visión para ampliar la mirada ante nuevos retos y proyectos, porque si el Derecho siempre es una materia conectada con la realidad social, ahora mismo los desafíos que se le presentan son tan atractivos como desafiantes.

“Como jurista y persona que ha dedicado toda su vida a ejercer el Derecho, ser miembro del Consejo Asesor supone una enorme satisfacción personal y un honor”

La aparición de internet y posteriormente la irrupción de nuevas plataformas y tecnologías ha obligado al mundo editorial a adaptarse a esta nueva etapa. ¿En qué medida han cambiado los profesionales jurídicos su forma de consumir contenido?

Conviene no olvidar nunca el fin último del Derecho que, en mi opinión, supone ayudar a que la realidad social, individual y colectiva, obedezca a la idea-valor de Justicia, bajo los principios de legalidad, libertad e igualdad, y de esta manera ayudar a ordenar y resolver los conflictos que se presenten en las relaciones humanas individuales y colectivas. Eso se vuelca en un corpus de principios generales y garantías fundamentales que son como el faro que gobierna el Derecho.

Compaginar todo eso con la aparición de la sociedad global de la comunicación, como internet, redes sociales, plataformas y nuevas tecnologías, implica conocerlas, racionalizar su uso, adaptarse sin prevenciones ni prejuicios sabiendo que son instrumentos imprescindibles y muy valiosos a la hora de ejercer las funciones de un jurista. 

¿Qué aportará al mundo editorial jurídico la unión bajo una misma marca de Aranzadi y de LA LEY?

En mi opinión, la creación de un grupo editorial que une dos empresas de largo recorrido empresarial y prestigio al servicio del derecho sólo puede significar ofrecer al mundo de la práctica y el estudio del Derecho una amplia panoplia de soluciones contrastadas y el permanente desafío de ofrecer las herramientas más modernas y eficaces para la vida diaria profesional del jurista.

Uno de los frutos de esta unión es Legalteca, la biblioteca jurídica digital con el mayor fondo documental del mercado. ¿Qué ventajas ofrece con respecto a la tradicional edición en papel? 

Legalteca supone el inmediato acceso en todo tiempo y ocasión a un acervo impresionante de conocimiento, algo imprescindible para la práctica y el estudio del Derecho.

“Legalteca supone el inmediato acceso en todo tiempo y ocasión a un acervo impresionante de conocimiento”

¿Nos podría avanzar las tres claves más relevantes que, en su opinión, marcarán el desarrollo del mercado editorial jurídico en la próxima década?

Las tres claves más relevantes que marcarán el desarrollo del mercado editorial jurídico en la próxima década son: 

-    Fidelidad a la tradición garantista y humanista del Derecho.

-    Horizonte ilimitado de información relevante y práctica.

-    Fiabilidad en los constantes desafíos y avances de la tecnología. 

Te recomendamos