Aresbank es un banco participado en un 99,86% por el Libyan Foreign Bank (entidad estatal libia) y dedicado a la financiación de actividades de comercio exterior entre España y los países árabes. El banco, que presenta una elevada solvencia, tiene como núcleo de su negocio la emisión y confirmación de créditos documentarios.
El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Unión Europea adoptó el Reglamento nº 204/2011, por el que se establecían medidas restrictivas en relación con el régimen de Muamar el Gadafi, de conformidad con la Resolución nº 1970 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 26 de febrero. La lista de personas y entidades afectadas por dichas medidas se ha ampliado con fecha 10 de marzo, mediante Reglamento de Ejecución (UE) nº 233/2011, a entidades estatales libias, entre las que se encuentra el Libyan Foreign Bank (Forebank).
Dada la decisiva influencia que Forebank puede ejercer sobre la gestión y dirección de la entidad de crédito española, y de conformidad con la Ley de Disciplina e Intervención, el ministerio de Economía y Hacienda ha acordado la sustitución provisional de los administradores de Aresbank, sin que ello ponga en cuestión la trayectoria profesional de los administradores sustituidos.
Estas medidas se mantendrán durante el tiempo en el que Forebank permanezca incluido en la lista de personas jurídicas afectadas por las medidas restrictivas acordadas por la Unión Europea en el mencionado Reglamento, o hasta que se dejen sin efecto las medidas restrictivas contenidas en el mismo. Entretanto, Aresbank podrá seguir funcionando con normalidad, salvo en lo referido a las restricciones impuestas por la Unión Europea.