Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
06/03/2025 10:59:54 REDACCIÓN COLEGIOS 3 minutos

Cerca del 70% de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales disponen de un Servicio de Orientación Jurídica Gratuita

En 2024, se gestionaron aproximadamente 11.000 consultas, mayormente relacionadas con despidos y cuestiones laborales  

Cerca del 70% de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales disponen de un Servicio de Orientación Jurídica Gratuita

Recientemente se han dado a conocer las conclusiones más destacadas del informe sobre los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita, elaborado por el Observatorio de la Profesión, que forma parte del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Este informe revela que cerca del 70% de los 43 colegios oficiales de graduados sociales en el país cuentan con un servicio de orientación jurídica gratuita, lo que reafirma su compromiso con la justicia social y el acceso de la ciudadanía a asesoramiento especializado en temas laborales.

Alta demanda de orientación jurídica

El informe indica que el incremento en el número de consultas atendidas en los últimos años refleja la creciente demanda de orientación jurídica y laboral en la sociedad. En 2019 se registraron 7.149 consultas, en 2020 fueron 5.918, y en 2024 la cifra alcanzó las 10.409 consultas. El Colegio de Alicante destacó por gestionar el mayor número de peticiones, gracias a su horario flexible que varía entre los diferentes colegios; algunos ofrecen este servicio una vez a la semana, mientras que otros lo hacen de forma diaria.

Desde hace más de 16 años, el servicio de orientación jurídica gratuita asiste a ciudadanos que, tras solicitar cita previa, necesitan asesoramiento en áreas como derecho laboral, seguridad social o pensiones. A menudo, estos ciudadanos no pueden ser atendidos por la Administración, como Inspección de Trabajo, Tesorería, INSS, Juzgados o tribunales de mediación, debido a la falta de recursos humanos y a la transición hacia una atención telemática, lo que a veces dificulta una atención más personalizada.

“Desde cada uno de los Colegios, a través de una labor encomiable de los Graduados Sociales que de forma voluntaria están adscritos  a este servicio, orientamos a ciudadanos que no han podido ser atendidos por otros organismos, en la mayoría de casos sin recursos económicos, por lo que se dirigen a nuestras oficinas de orientación, para que les podamos aclarar sus dudas en temas laborales, sociales y de pensiones, así como temas relacionados con la conciliación familiar y prestaciones de seguridad social. Me siento muy orgullosa del servicio que prestamos y de todas y todos los Graduados Sociales adscritos a él, puesto que estamos ayudando a muchas personas y estamos creando Justicia Social”, expresa Apol·lònia Ma Julià Andreu, directora del Observatorio.

Consultas sobre conflictos laborales

Es importante señalar que las consultas abarcan una variedad de temas en el ámbito sociolaboral, siendo la mayoría de ellas cuestiones relacionadas con conflictos laborales, reclamaciones de cantidades, revisión de nóminas o derechos de convenio. Entre un 30 y un 60% de estas consultas están vinculadas a despidos, mientras que otras se centran en jubilaciones, incapacidades, subsidios, extranjería y prestaciones por nacimiento.

“Estas cifras avalan la labor que realizamos y un motivo más por el que nuestro colectivo de Graduados Sociales debería estar incorporado en el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita o turno de oficio, además de por su especialización en el orden social. De esta manera, se garantizaría el derecho del ciudadano a recibir asesoramiento jurídico especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, reforzando el papel fundamental de los Graduados Sociales en especialistas en la protección de los derechos laborales y sociales”, aclara Apol·lònia Ma Julià Andreu.

El primer Colegio en establecer este servicio fue el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla en 2009, seguido en 2010 por el de Illes Balears. En la actualidad, los colegios que han firmado convenios de colaboración con entidades públicas para la prestación de este servicio incluyen Gran Canaria y Fuerteventura, Madrid, Alicante, Castellón, Pontevedra, Illes Balears, Barcelona, Gipuzkoa, Almería, Bizkaia, Sevilla, Lugo y A Coruña-Ourense. En algunos casos, hay colegios que ofrecen dos servicios, uno propio y otro en colaboración con la entidad provincial correspondiente.

Te recomendamos