Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
08/04/2011 03:43:00 Redacción NJ EMPLEO 2 minutos

Cerca de 2,8 millones de trabajadores tienen pactado un aumento salarial medio del 3,06%

El Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo registrados hasta el mes de marzo recoge un total de 1.462 convenios firmados con efectos económicos para 2011, que afectan a 327.270 empresas y a 2.780.469 trabajadores.

El Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo registrados hasta el mes de marzo recoge un total de 1.462 convenios firmados con efectos económicos para 2011, que afectan a 327.270 empresas y a 2.780.469 trabajadores.

De ellos, el 77,1% corresponden a convenios de empresa, con efectos para 239.061 trabajadores (el 8,6% del total). El 22,9% restante son convenios de ámbito superior al empresarial, que engloban a la mayor parte de los trabajadores con convenio firmado para este año hasta el momento (el 91,4%).

La inmensa mayoría de los convenios son revisiones, firmados por tanto en años anteriores (el 97,1%), y afectan a la casi totalidad de los trabajadores (el 99%). Los convenios nuevos son tan solo 42. No obstante, esta cifra supone un notable aumento respecto de febrero, cuando únicamente se había podido registrar uno.

El aumento salarial medio total es del 3,06%, resultante de un incremento en los convenios de empresa del 1,85% y del 3,18% en los de ámbito superior. En cuanto al momento de la firma, los revisados registran un incremento del 3,08%, mientras que la media de los 42 convenios nuevos es del 1,66%.

Lento registro

Pese al avance mencionado en el registro de convenios nuevos, el ritmo global sigue siendo lento, debido a las cuestiones explicadas a raíz de la publicación de los datos del mes de febrero y que, en resumen, implican que hasta el momento sólo se pueden registrar los convenios que referencian la subida salarial a un dígito fijo conocido de antemano. Es decir, que aún no se han podido incluir los convenios que utilizan como referencia la inflación prevista, cuyo peso sobre los resultados de la negociación colectiva es cuantitativamente muy importante.

Como consecuencia, una mayoría de los convenios registrados hasta marzo presentan un incremento salarial referido a la inflación pasada, que en 2010 fue del 3% (IPC de diciembre).

De este modo, el registro de estos primeros meses del año está sobrevalorando el incremento salarial medio resultante, en la medida que está excluyendo convenios ya firmados que, previsiblemente, han acordado aumentos salariales más moderados que los hasta ahora computados. Convenios que, a medida que sean registrados en los próximos meses, irán provocando una reducción del incremento salarial pactado en 2011.

No obstante, el MTIN, con la colaboración de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y empresariales CEOE y CEPYME, continúa trabajando para recopilar la información precisa que permita registrar todos los convenios firmados hasta el momento, con independencia de cual sea el criterio acordado que determine la subida de los salarios. Un proceso que irá cristalizando en los próximos meses, en los que se ampliará el número de convenios registrados, e irá traduciéndose en unos resultados más fieles a la realidad de la negociación con efectos económicos en 2011.

Te recomendamos