Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/04/2011 04:04:00 Ministerio de Trabajo e Inmigración EMPLEO 2 minutos

Valeriano Gómez considera decisivo el impulso de la economía social para cambiar el modelo productivo

El ministro destaca la apuesta del Gobierno de reforzar las acciones de fomento de este sector dentro de la reforma de las políticas activas de empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha reconocido recientemente la importancia de impulsar la economía social porque "puede contribuir de forma decisiva al cambio de modelo productivo y a la consolidación de una economía sostenible".

Ésta es una de las razones que apuntó el titular de Trabajo para resaltar "la revalorización de la economía social durante la crisis económica", junto a la incorporación de valores como la solidaridad y la responsabilidad en la gestión, "lo que se traduce en una especial atención a las necesidades sociales y a la calidad en el empleo".

El ministro expresó la importancia que concede el Gobierno a este sector, cuya muestra más patente ha sido la elaboración de la Ley de Economía Social, "pionera en Europa" y aprobada por unanimidad en el Congreso, manifestando así "su necesidad y el amplio consenso con que se fragua".

No en vano, Gómez recordó que la economía social aporta un valor añadido equivalente al 3% del PIB y genera más de 2,3 millones de puestos de trabajo, de los que 1.250.000 son empleos directos.

El ministro señaló que la Ley pone el acento en la promoción, el estímulo y el desarrollo de las entidades de economía social en sus distintas manifestaciones, como son las cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o los centros especiales de empleo.

Estas empresas tienen en común "principios inspiradores", según Valeriano Gómez, que se resumen en la primacía de las personas y el fin social sobre el capital. En definitiva, "de un modo de hacer empresa diferente".

Además de impulsar su desarrollo, la Ley refleja medidas de apoyo a la difusión de la economía social e incide en la representatividad del sector para trasladar sus demandas y participar en la elaboración de medidas de fomento de esta actividad. Aspecto éste último en el que ha destacado el papel del Consejo para el Fomento de la Economía Social.

En este sentido, el ministro recordó algunas medidas adoptadas para fomentar el empleo en empresas de economía social como la reducción de tipos de interés de créditos para inversión, la asistencia técnica, la formación, la reducción de cuotas a la Seguridad Social o el pago único de la prestación por desempleo para personas desempleadas que vayan a crear o formar parte de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Te recomendamos