Los órganos judiciales con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer asumirán a partir de este 3 de octubre las competencias en materia de violencia sexual, tal y como establece la Ley Orgánica 1/2025, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Tras las quejas de distintos sectores judiciales, por el aumento de la carga de trabajo en unos juzgados que ya se encontraban en situación de tensión, el Gobierno ha aprobado la creación de 50 plazas judiciales y 42 de fiscales, que se irán incorporando progresivamente a partir de octubre. "El aumento de jueces, del 42%, será muy superior al aumento de carga de trabajo calculado por el CGPJ, que es del 12'9% de media", defiende el Ministerio, en una nota informativa.
Tal como prevé Justicia, la cartera que sostiene Félix Bolaños, el Gobierno aprobó el 3 de junio la creación de 50 plazas judiciales especializadas, lo que supone un incremento del 42% respecto a las existentes hasta ahora. "Con la aprobación de la futura Ley para la ampliación y fortalecimiento de las carreras judicial y fiscal, se podría llegar al 47% en los próximos meses", aseguran fuentes ministeriales.
Según un estudio del Consejo General de Poder Judicial el incremento de carga de trabajo que implica la ampliación de competencias podría alcanzar el 12'9 % de media. "No obstante, ese incremento será paulatino, según se vayan dando nuevos casos, ya que los procedimientos en curso se seguirán viendo en los juzgados o secciones de instrucción en los que están en este momento", señalan desde el ministerio.
Medidas
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado medidas de apoyo para reforzar 23 juzgados con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer en las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
En todos los casos, las medidas fueron solicitadas por los presidentes o por las Salas de Gobierno de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, tal y como establecen las normas reglamentarias, y se han aprobado con el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ. La duración de los refuerzos, que cuentan con autorización económica previa del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se prolongará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los órganos judiciales a los que afectan los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente son los siguientes:
Baleares
-Plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Eivissa
-Juzgado de Instrucción número 2 de Inca, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer
-Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 1, 2 y 3 de Palma
Canarias
- Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer
-Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 1, 2 y 3 de Las Palmas de Gran Canaria
Castilla-La Mancha
Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo
Castilla y León
-Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Palencia, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer
Cataluña
-Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 1, 2, 3, 4 y 5 de Barcelona
-Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Lleida
Comunidad Valenciana
-Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 1, 2 y 3 de Alicante
-Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm
-Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Castellón de la Plana
Galicia
- Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, con competencia en materia de Violencia sobre la Mujer









