Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/02/2026 09:39:28 REDACCIÓN PATRIMONIO 3 minutos

Aprobada la relación de valores negociados en bolsa para la declaración de Patrimonio 2025

El proyecto de Orden publica las cotizaciones medias del cuarto trimestre de 2025 que deberán utilizarse en los modelos 714 y 189

El Proyecto de Orden sometido a trámite de audiencia e información pública el 3 de febrero de 2026 aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2025 y de la cumplimentación de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas (modelo 189).

La medida se dicta en aplicación de lo previsto en los artículos 13, 15 y 37 de la Ley 19/1991, que establecen la publicación anual de estos valores para su correcta valoración tributaria.

Resumen

Se aprueba la relación de valores negociados en los centros de negociación con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de 2025 a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2025 y para la cumplimentación de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas del modelo 189.

Publicación

Documento sometido a trámite de audiencia e información pública el 3 de febrero de 2026.

Vigencias y efectos

— Entrada en vigor: el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Valores de cesión de capitales propios y de participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad

El artículo 37 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, obliga a presentar declaración a los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinados de acuerdo con las normas reguladoras del impuesto, resulte superior a 2.000.000 de euros.

Con el fin de reflejar el adecuado cómputo de los mismos en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, los artículos 13 y 15 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, establecen que el Ministerio de Hacienda publicará anualmente una relación de los valores que se hayan negociado en mercados organizados (actuales centros de negociación), incluyendo tanto los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios como los representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de cada año.
Información necesaria para los modelos 714 y 189

En el anexo de esta Orden se aprueba la relación de valores negociados en los centros de negociación con su cotización media correspondiente al cuarto trimestre de 2025, a efectos de la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2025.

Asimismo, esta información también es necesaria para la cumplimentación de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, aprobada por la Orden EHA/3481/2008, de 1 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de dicho modelo por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación telemática.

Características de los datos incluidos en la relación

Gracias a la colaboración técnica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha podido proceder a la consolidación de los datos provenientes de los centros de negociación, incorporándose la tipología del valor al correspondiente código ISIN, su denominación abreviada y la del emisor, con el fin de facilitar la identificación y valoración de sus valores por parte de los contribuyentes y de las entidades depositarias.

Asimismo, se incluyen las cotizaciones medias de los valores de deuda pública negociados en los centros de negociación, cuya relación se ha elaborado con los datos suministrados por los propios centros.

Además, se añaden las cotizaciones medias del último trimestre de los valores de renta fija privada negociados en los centros de negociación, con lo que se completan los datos de la totalidad de los valores negociados en los centros de negociación que actualmente funcionan en nuestro país.

Te recomendamos