El Ministerio de Justicia comienza la formación e-Learning que complementa la presencial impartida en su momento sobre las reformas procesales, aplicaciones informáticas y manual de puestos y procedimientos. La finalidad de esta formación e-Learning es ofrecer, de una manera clara y comprensible, una visión especializada para cada uno de los puestos de trabajo del nuevo modelo organizativo.
La Plataforma e-Learning contiene los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la formación on-line y permite gestionar y centralizar de manera eficiente la formación de un elevado número de alumnos y conocer su avance y el tiempo dedicado al estudio. Tiene numerosos beneficios para el alumno como la disponibilidad de material complementario y de consulta, acceso a herramientas para compartir su experiencia y consultar dudas a través de un foro, etc.
Los destinatarios de esta formación e-Learning son los cerca de 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios que desempeñan su labor en el entorno de Oficina Judicial, o que lo harán próximamente.
El proceso se desarrollará de la siguiente manera:
- Se comenzará acometiendo la formación en las ciudades de León, Cuenca y Mérida, que se encuentran en proceso de implantación de la Oficina Judicial, para continuar con Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real que ya trabajan en ella.
- Seguidamente se convocará a realizar los cursos e-Learning a los aproximadamente 300 secretarios judiciales que participan en el proyecto de estancias tutorizadas en las ciudades NOJ.
- También realizarán el curso los aproximadamente 120 secretarios judiciales directores de los distintos Servicios Comunes Procesales existentes en todo el territorio nacional.
- Los cursos e-Learning también se realizarán por los secretarios judiciales que están en formación inicial en el CEJ.
Finalmente, se ofrecerán a los restantes funcionarios judiciales y secretarios judiciales.
Dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009 - 2012, uno de los aspectos esenciales son las actuaciones en materia formativa a las que el Ministerio de Justicia está dedicando una especial atención, consciente de su importancia, para conseguir que la Administración de Justicia sea un servicio público de mayor calidad, adaptado a las demandas actuales de los ciudadanos de nuestro país.
Por otra parte, la implantación de la Oficina Judicial es uno de los proyectos más ambiciosos que afronta la Administración de Justicia en las últimas décadas. Por ello es imprescindible que los profesionales que van a prestar servicio en las distintas unidades procesales y servicios comunes lo puedan desempeñar de la manera más apropiada y eficaz.
De esta manera se consolida todo un proceso riguroso, intensivo en contenidos, basado en criterios pedagógicos de calidad y con una metodología adaptada a las necesidades de un público exigente y acostumbrado a la formación continua. Se trata de una apuesta del Ministerio de Justicia por la modernización, la mejora de la calidad y la profesionalización de sus trabajadores.