El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que el Proyecto tiene como objetivo "reforzar la Inspección de Trabajo, hacerla más moderna, profesionalizarla más y dotarla de mejores medios, básicamente informáticos".
"Vamos a tratar de conseguir una Inspección que sea más eficaz a la hora de hacer su trabajo, que no es otro que impedir el fraude en temas laborales y de Seguridad Social", ha añadido.
Pérez Rubalcaba ha destacado que también se dota a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de una organización más adecuada al actual escenario competencial y que permita una mejor cooperación entre las administraciones general y autonómicas.
Novedades
El Proyecto de Ley incorpora las siguientes novedades:
-
Incrementa las facultades del personal en la lucha contra el fraude
-
Crea una nueva escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud.
-
Establece un marco jurídico que preserve la unidad de la institución.
-
Refuerza de la cooperación multilateral a través de una Conferencia Sectorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la cooperación bilateral entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica en cada territorio.
-
Crea de un órgano específico que permitirá integrar a las Comunidades Autónomas en el proceso de toma de decisiones.
-
Incrementa de la participación de las organizaciones empresariales y sindicales en el Sistema de Inspección a través de la Comisión Consultiva Tripartita.