Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/06/2011 02:48:00 La Moncloa DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 3 minutos

El presidente propone un techo de gasto para las CC.AA. y anuncia medidas para quienes no pueden pagar la hipoteca

Rodríguez Zapatero ha centrado su discurso en el diagnóstico actual de la economía española, en la acción del Gobierno para combatir la crisis y paliar sus consecuencias y en la necesidad de completar el proceso de reformas emprendidas por el Ejecutivo, que ha anunciado completará con nuevas medidas.

El presidente del Gobierno ha iniciado su sexto Debate sobre el estado de la Nación con un recuerdo a las dos víctimas mortales y a los heridos en el atentado en Afganistán.

Rodríguez Zapatero ha reconocido al inicio de su intervención que "el ritmo, aún demasiado lento de la recuperación y la apremiante necesidad de volver a crear empleo son el principal motivo de inquietud de los españoles", por lo que ha centrado su discurso en el diagnóstico actual de la economía española, en la acción del Gobierno para combatir la crisis y paliar sus consecuencias y en la necesidad de completar el proceso de reformas emprendidas por el Ejecutivo, que ha anunciado completará con nuevas medidas.

El Gobierno viene abordando, y abordará, todas las reformas necesarias y desea llegar en ellas tan lejos como sea aconsejable para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo en nuestro país", ha afirmado el presidente Rodríguez Zapatero.

El presidente ha anunciado medidas de protección para quienes no pueden pagar su hipoteca, una simplificación de los trámites administrativos y nuevas medidas en favor de los emprendedores.

En este sentido, Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno es consciente de la situación "muy difícil"  a la que se enfrentan aquellos que pierden su vivienda y ha recordado que en abril de 2010 se aumentó la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada, aunque ha anunciado "un nuevo esfuerzo en este sentido".

En respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, Rodríguez Zapatero ha asegurado que las medidas contemplarán "elevar a un 150% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios por cada miembro de la familia".

Así, si la cuantía no embargable está ahora en 641 euros, se elevará a 961 euros para gente sin familia a su cargo y a 1.300 euros con cargas. "Estamos trabajando en esas medidas, y las concretaremos", ha afirmado el presidente.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que también "estamos redoblando los esfuerzos en las políticas de empleabilidad, educación e innovación, internacionalización, simplificación administrativa y fomento a los emprendedores".

Además, el presidente ha anunciado que propondrá al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio la aprobación de una regla de techo de gasto en las Comunidades Atónomas similar a la que se va a aprobar en el Estado y en los Ayuntamientos.

Medidas para pymes

En su réplica a la intervención del portavoz del Grupo Popular,  Mariano Rajoy, que le ha reprochado que "para cuando las medidas fiscales para las pymes", el presidente del Gobierno le ha recordado que ya están en marcha desde hace tiempo y le ha informado de varias de las medidas que se han tomado y se tomarán en el ámbito de la pequeña y median empresa.

Entre otras, el presidente ha recordado la puesta en marcha del Estatuto del Trabajador Autónomo, medidas fiscales entre las que destacan la reducción del tipo anual del IVA de tipo reducido, la rebaja en el impuesto de sociedades para pymes de menor tamaño, deducción de los módulos para autónomos, reducción del impuesto de sociedades o la eximente de los impuestos de actos jurídicos. "Y usted dice aquí que no hemos hecho nada por las pymes", ha señalado.

Durante la intervención inicial, el presidente del Gobierno manifestó que "la economía española necesita un entorno que facilite en todos sus aspectos el desarrollo y consolidación de nuevos proyectos empresariales. Para ello, se ha avanzado, y seguiremos haciéndolo,con medidas fiscales, financieras y normativas pensando en facilitar la actividad de pymes y trabajadores autónomos".

Te recomendamos