Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/07/2011 04:07:00 Red.es SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3 minutos

Primer Centro Demostrador dedicado a promover las TIC y los servicios en la nube para PYMES y emprendedores

El Centro ha contado con una inversión de 2 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es y será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM).

El objetivo del centro es apoyar el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y favorecer su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además, dentro del mismo, se pone en marcha el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España, gracias a la iniciativa de Vodafone y Microsoft.

El Centro Demostrador TIC, cuya creación se anunció hace un año, está dotado con una inversión de 2 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y cuenta con la financiación de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). El Centro persigue un triple objetivo:

  • que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las PYMES, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las PYMES;
  • impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC
  • y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing

Adicionalmente se pone en marcha el primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España, creado por Vodafone y Microsoft y para el que ambas empresas han destinado una inversión conjunta adicional de 1,8 millones de euros durante los próximos tres años.

El Centro Demostrador, que está ubicado en el Parque Torneo Empresarial de Sevilla, tiene como objetivo demostrar al resto de los sectores industriales el modo en que las tecnologías de la información y la comunicación permiten a las empresas incrementar su competitividad y reducir sus costes económicos. Asimismo, el conocimiento de estos beneficios por parte de los distintos sectores productivos puede contribuir al incremento de las ventas de los productos y servicios ofrecidos por las empresas TIC. El fin último es que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social, contribuyendo a crear una cultura que beneficie en última instancia a los ciudadanos y que sea catalizador de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Andalucía.

Según ETICOM, un proyecto tan ambicioso como este tiene asegurado su éxito gracias a la permeabilidad que esta patronal garantiza en las PYMES tecnológicas y, al mismo tiempo, posibilita la aportación de fondos públicos y los recursos derivados de estos a las empresas, que de forma individual difícilmente podrían acceder a los mismos.

La Junta de Andalucía considera que la puesta en marcha de este centro supone un ejemplo más de que la colaboración público-privada es un excelente instrumento para hacer realidad proyectos que impulsan el desarrollo de Andalucía. Este proyecto nace con el objetivo de ser un espacio de colaboración entre empresas e instituciones, de forma que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social y beneficie en última instancia a los ciudadanos.

Además, según la Junta, se trata de un proyecto que potenciará también oportunidades laborales en Andalucía al impulsar la formación y el conocimiento entre los profesionales de las tecnologías y métodos de trabajo relacionados con el cloud computing.

Te recomendamos