Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
21/07/2011 02:46:00 Ministerio de Cultura CULTURA 2 minutos

El Ministerio de Cultura abre una investigación sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

Por el momento, España debe confirmar formalmente la candidatura de San Sebastián antes de finales de este año, y esperar el resultado de las investigaciones de la Comisión Europea.

El Ministerio de Cultura informó a la Comisión Europea de la apertura de una investigación formal sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con el objetivo de salvaguardar la máxima transparencia y objetividad de dicho proceso.

Asimismo, dado que la Capitalidad Europea de la Cultura es una acción  de la Unión Europea regulada por la normativa comunitaria y en la que representantes de la Comisión han actuado como observadores, el Ministerio pidió a la Comisión que clarifique si los miembros del jurado han llevado a cabo sus funciones de acuerdo a las reglas establecidas.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Dennis Abbot, advirtió que no hay una fecha límite para presentar los resultados de la investigación y consideró que "no es un problema" si les lleva varias semanas puesto que prefieren "asegurarse" de que el proceso ha sido "lo más transparente posible". España deberá confirmar formalmente la candidatura de San Sebastián antes de finales de este año, momento para el cual el portavoz espera que "la investigación se haya cerrado" definitivamente.

Aunque las pesquisas por parte de la Comisión Europea ya han empezado, Abbot se negó a aventurar qué ocurriría si finalmente se descubre cualquier fraude en el proceso de selección. "Es una cuestión hipotética, debemos esperar a los resultados de la investigación que lleve a cabo el gobierno español", alegó.

El pasado 28 de Junio, Donostia-San Sebastián fue elegida Capital Europea de la Cultura 2016 por el Comité de Selección de este premio de la Unión Europea, imponiéndose a las candidaturas de Burgos, Segovia, Córdoba, Zaragoza y Las Palmas. Pero el Ministerio de Cultura, con la ministra Ángeles González-Sinde a la cabeza, decidió ayer iniciar formalmente una investigación para averiguar si en la designación hubo irregularidades, tal y como desvelaron varias cartas anónimas enviadas a los Ayuntamientos de varias capitales que participaban en el proceso. En estas misivas, el autor aporta documentos en los que aparentemente un miembro del jurado (supuestamente Cristina Ortega Nuere), habría beneficiado la candidatura vasca para su designación.

Te recomendamos