Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/09/2011 02:38:00 Congreso de los Diputados INICIATIVA POPULAR 4 minutos

El Congreso aprueba la toma en consideración de la iniciativa popular de Televisión sin Fronteras

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 193 votos a favor, 3 en contra y 145 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley de iniciativa popular de Televisión sin Fronteras. Posteriormente, se rechazó, con 150 votos a favor, 172 en contra y 19 abstenciones, la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa al mantenimiento de la deducción por inversión en vivienda habitual.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 193 votos a favor, 3 en contra y 145 abstenciones, la toma en consideración de la Proposición de Ley de iniciativa popular de Televisión sin Fronteras. Posteriormente, se rechazó, con 150 votos a favor, 172 en contra y 19 abstenciones, la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa al mantenimiento de la deducción por inversión en vivienda habitual.

La sesión continuó con el debate de dos Proposiciones no de Ley. La primera, del Grupo Popular, relativa al establecimiento de un programa de incentivos para paliar los daños del terremoto de Lorca y reactivar la actividad de la comarca, que quedó aprobada por unanimidad, en los términos de un texto pactado por varios grupos.

La segunda, del Grupo Catalán (CiU), por la que se insta al Gobierno a aprovechar las modificaciones normativas que se llevarán a cabo por la adhesión de Croacia para conseguir la oficialidad del catalán en las instituciones de la Unión Europea, quedó rechazada por 26 votos a favor y 315 en contra.

El Pleno del martes finalizó con el debate de cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo de ERC-IU-ICV, sobre las medidas de reconocimiento de la identidad y lengua catalana., quedó aprobada en los términos de un texto acordado con el Grupo Socialista y CiU, con 192 votos a favor, 148 en contra y 1 abstención.

La segunda, del Grupo Catalán (CiU), sobre las actuaciones que el Gobierno piensa llevar a cabo para mejorar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, se votó en sus términos y sin enmiendas, y fue rechazada por 27 votos a favor, 311 en contra y 1 abstención.

Una tercera, moción, del Grupo Mixto (Sr. Salvador), sobre los planes del Ministerio del Interior en orden a garantizar que los representantes de Bildu, presentes en las instituciones forales de Navarra y País Vasco desde las pasadas elecciones, respeten la legalidad vigente, salió adelante con una enmienda conjunta con el Grupo Popular y el Grupo Socialista, por 315 votos favorables, 14 en contra y 12 abstenciones.

Por último, se votó la moción del Grupo Popular sobre las medidas que va a poner en marcha el nuevo Ministro del Interior para que, de una vez por todas, se cumpla el principio de legalidad en su Ministerio. El punto a) 3 se votó por separado, y resultó aprobado, tras un empate en la primera votación, por  170 votos a favor, 169 en contra y 2 abstenciones. El resto de la moción se rechazó con 150 votos a favor, 190 en contra y 1 abstención.

El miércoles, 14  de septiembre, a las 09.00 horas, se reanudará el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes presentadas por los grupos parlamentarios.

La sesión plenaria continuará el jueves, 15 de septiembre, a las 09.00 horas,  con la presentación del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a la gestión realizada durante el año 2010.

A continuación, se procederá a la convalidación o derogación de tres decretos-leyes. Se trata de, en primer lugar, el Real Decreto-Ley, 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

En segundo lugar, el Real Decreto-ley 11/2011, de 26 de agosto, por el que se crea la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, se regula su composición y funciones, y se modifica el régimen jurídico del personal laboral de Aena. Y por último, el Real Decreto-Ley 12/2011, de 26 de agosto, por el que se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la aplicación del Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.

Tras la votación de los textos procedentes del Gobierno, se verán dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales

Finalmente, el Congreso debatirá el Acuerdo de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, sobre el Informe aprobado por la Ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencia. Claves para el Futuro.

Te recomendamos