El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los ocho primeros meses del año es inferior en más de 4.000 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010, lo que implica una reducción del 11,5%, que está en línea con las previsiones del Estado para el conjunto del año.
El déficit con el que las cuentas estatales han cerrado el mes de agosto es el resultado de unos recursos no financieros acumulados de 68.324 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 99.191 millones de euros.
En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en el que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 33.682 millones de euros, sensiblemente inferior al saldo negativo de 37.054 millones que se registraba al cierre del mes de agosto de 2010.
Hay que significar que la plena aplicación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común está suponiendo a lo largo de todo el ejercicio variaciones en las cifras de ingresos y gastos de la ejecución presupuestaria del Estado respecto de las obtenidas en 2010, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de comparar ambos ejercicios. Estas variaciones afectan principalmente a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas, que experimentan un importante descenso respecto al año anterior; y a los ingresos impositivos, particularmente por IRPF, IVA e Impuestos Especiales, debido al incremento del porcentaje de cesión de la recaudación a las comunidades autónomas que supone el nuevo modelo de financiación.
Ingresos no financieros
Como es habitual, en la cuenta de ingresos no financieros se proporcionan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), al objeto de que se pueda realizar un análisis más completo.
Los ingresos no financieros totales acumulados hasta el mes de agosto ascendieron a 112.872 millones de euros, un 1,9% más que los 110.742 millones obtenidos en el mismo periodo de 2010. Los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, alcanzaron, por su parte, los 103.842 millones, lo que supone también un aumento del 2,1%.
Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más que en 2010; mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 1,1% tras recaudar 46.874 millones durante los ocho primeros meses de 2011. El resto de los ingresos no financieros reportó 9.030 millones de euros.
Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, situando su tasa de crecimiento en el 4,3%. Esta positiva evolución está influida por los ingresos derivados del pago de las cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que crecen un 6,3%.
El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, si bien este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública. Sin este efecto el descenso sería del 14,4%, en términos homogéneos.
En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a lo recaudado el año anterior. La recaudación por este impuesto en agosto no es particularmente relevante, ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre al ampliarse el plazo de pago de los devengos del mes hasta el 20 de septiembre por motivos vacacionales. La evolución de los ingresos por IVA continúa marcada por la subida de tipos de mediados de 2010, que, en lo que llevamos de año, ha supuesto una recaudación de 4.787 millones de euros.
Los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9% menos que en agosto de 2010. El Impuesto sobre las Labores de Tabaco presenta una disminución de 1,5%, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas frente al Tabaquismo y su incidencia sobre el consumo, mientras el Impuesto sobre Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3%, afectado por la evolución de los precios energéticos.
Pagos no financieros
En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 97.345 millones de euros al cierre de agosto, lo que supone una caída del 16,1% en relación a los 115.984 millones que se habían pagado en el mismo periodo de 2010. Este descenso se explica en buena medida por la disminución de las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que hasta agosto apenas supuso 9.492 millones de euros como consecuencia de la plena puesta en marcha del nuevo modelo de financiación que reduce las transferencias presupuestarias a cambio de una mayor participación en la recaudación por impuestos.
En otros capítulos, los pagos por gastos corrientes en bienes y servicios cayeron un 9,8%, la partida de inversiones reales lo hizo un 26,8%, mientras que las transferencias de capital cayeron un 36,8%. La partida de sueldos y salarios del personal activo muestra un retroceso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2010 como consecuencia de la reducción media del 5% aplicada en la nómina de los trabajadores públicos.
Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com