El Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, se mostró favorable a una tasa sobre las transacciones financieras. La segunda sesión plenaria del mes de septiembre también fue testigo de la aprobación de medidas para una vigilancia presupuestaria más estricta, del debate sobre Palestina o de la introducción de normas para restringir la exportación de la tecnología de doble uso.
Estado de la Unión
La propuesta de introducir de un impuesto sobre las transacciones financieras a nivel comunitario fue uno de los mensajes del discurso anual sobre el Estado de la Unión de Barroso. El Presidente de la Comisión también defendió la Unión Europea como garante de paz y estabilidad en Europa. La mayoría de los grupos políticos se mostraron de acuerdo con las ideas de Barroso.
Gobernanza
Tras unas negociaciones intensas, el paquete de seis medidas para una vigilancia presupuestaria más intensa fue aprobado. Esta norma imposibilitará a los Estados miembros ignorar las reglas financieras que la Eurozona establezca.
Palestina
La petición de la Autoridad Palestina para ingresar en Naciones Unidas, lo que implicaría otorgarle el reconocimiento de Estado, fue otro de los temas debatidos durante la sesión plenaria. Algunos eurodiputados expresaron su apoyo mientras que otros se refirieron a la seguridad de Israel. No obstante la gran mayoría se mostró a favor de que las negociaciones entre ambos estados se reanuden.
Seguridad vial
Más de 35.000 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2009 en la Unión Europea. El uso de "Alcolocks" (sistemas antiarranque en caso de alcoholemia) en todos los vehículos de transporte comercial de personas o mercancías, o la limitación a 30 km/h para la circulación en zonas residenciales se encuentran entre las 103 medidas que el Parlamento Europeo aprobó para ver reducida la cifra de muertos de aquí a 2020.
Dispositivos de doble uso
El Parlamento revisó el reglamento sobre las exportaciones de los productos de uso civil y militar, tales como artefactos químicos, informáticos o de telecomunicación. Además, los eurodiputados se aseguraron de imponer una autorización más selectiva sobre las tecnologías de doble uso que puedan ser empleadas para violar los derechos humanos.
Cortes para la las ayudas alimentarias
La financiación prevista por la UE de 13 millones de euros en alimentos para los europeos que sufren de pobreza se ha visto truncada por la decisión del Tribunal Europeo de Justicia de declarar la operación como ilegal. La Comisión ha tenido que actuar en consecuencia y recortar el gasto proyectado para 2012 en 113.5 millones de euros de los 480 previstos inicialmente. Los europarlamentarios pidieron al Consejo y la Comisión que traten de impedirlo, y se mostraron críticos con seis Estados miembros por bloquear los esfuerzos de alcanzar un compromiso.
Fin de la discriminación basada en la orientación sexual
La homosexualidad, bisexualidad y transexualidad aún son consideradas por algunos como enfermedades mentales. En una resolución, los eurodiputados exigieron que se termine con esa forma de discriminación y violencia sufrida por gays, lesbianas y transexuales.
Los escáneres corporales
El PE debatió con la Comisión el futuro de los escáneres corporales en los aeropuertos de la UE. Los miembros de la Eurocámara están preocupados por la posibilidad que revelen más de lo que deben.
Cumbre de la tierra, 20 años después
Los eurodiputados votaron una resolución encaminada a fijar la posición de la UE en el próximo encuentro de Naciones Unidas en julio de 2012, 20 años después de la primera "Cumbre de la tierra" de la ONU. Los políticos y los gobiernos se darán cita en Río de Janeiro para discutir sobre desarrollo sostenible.
Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com