Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/10/2011 03:30:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 3 minutos

'Ha llegado el momento de una reforma radical del sistema de ingresos de la UE'

Ahora es el momento de una reforma radical, de llevar a cabo la previsión del Tratado de la UE que dice que el gasto debe ser financiado con los recursos propios de la Unión, lo que quiere decir recursos impositivos", explicó el presidente de la comisión de Presupuestos del PE, Alain Lamassoure, durante un seminario sobre nuevos recursos para la financiación de la UE.

"Ahora es el momento de una reforma radical, de llevar a cabo la previsión del Tratado de la UE que dice que el gasto debe ser financiado con los recursos propios de la Unión, lo que quiere decir recursos impositivos", explicó el presidente de la comisión de Presupuestos del PE, Alain Lamassoure, durante un seminario sobre nuevos recursos para la financiación de la UE. El sistema de recursos propios y el IVA centraron buena parte del debate.

Durante la conferencia sobre el futuro presupuesto de la UE, que tuvo lugar el jueves y el viernes en Bruselas, europarlamentarios y diputados de los Estado Miembros discutieron sobre los "recursos propios de la UE", prioridades de gasto para el futuro y cómo sacar el mayor rendimiento de cada euro del presupuesto. A la charla asistieron representantes de los gobiernos, de ONGs y de la Comisión Europea.

Mejor respuesta a crisis futuras

En la apertura de la conferencia, el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, destacó que "necesitamos ser capaces de responder mejor a crisis futuras". Para ello propuso "crear trabajo, necesitamos asegurar el crecimiento, la competitividad y un mercado interno fuerte". Por eso, expuso la necesidad de "un presupuesto de la UE, ya que cada euro gastado del presupuesto común disminuye las cargas de los presupuestos nacionales".

Los europarlamentarios y los diputados de los Estados Miembros estuvieron de acuerdo en la necesidad de revisar el sistema actual de recursos, pero tuvieron distintas opiniones sobre cómo hacerlo. La Comisión propuso introducir un nuevo recurso como un impuesto por transacción financiera y un nuevo sistema de IVA. La idea fue bien recibida por la mayoría, pero muchos oradores expresaron sus dudas sobre como la propuesta podría ponerse en práctica, mientras que otros dijeron que toda tasa debe ser global, no sólo a nivel europeo.

También se discutió la posibilidad de introducir un nuevo sistema de IVA, que aumentaría la carga impositiva global.

El actual sistema de ingresos es "extremadamente complejo e incomprensible para los ciudadanos de la UE" y debe ser reformado "para incrementar el interés ciudadano por saber qué pagan", destacó Guy Verhofstad, líder de los demócratas y liberales europeos.

Prioridades de gasto

Los participantes también estuvieron de acuerdo en que los fondos para proyectos de política regional son demasiado complejos. "la meta es no es gastar más, sino gastar mejor, priorizar los recursos", recalcó Peder Lundquist, el secretario general danés para el presupuesto de la UE y  el marco financiero plurianual. Apeló además a la "honestidad" en el gasto europeo: "si los programas no se reparten es mejor pararlos".

La conferencia es un primer paso tras conocerse las propuestas de la Comisión para obtener nuevas fuentes de financiación y el marco financiero plurianual el próximo mes de junio. Dinamarca se hará con la presidencia rotatoria de la UE en enero y responderá a la petición de Lamassoure para celebrar una conferencia que facilite "llegar a conclusiones de negociación tanto en recursos propios como en el marco financiero plurianual", explicó el Ministro de Asuntos Exteriores danés Nicolai Wammen, que prometió llevarla a cabo durante el primer semestre del año.

Te recomendamos