Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
14/11/2011 05:15:00 La Moncloa CONSEJO DE MINISTROS 9 minutos

Resumen del Consejo de Ministros

El Real Decreto que mejora las condiciones de trabajo de las personas al servicio del hogar familiar se enmarca en un ambicioso proceso de actualización de la normativa que afecta a los trabajadores domésticos.

El Real Decreto que mejora las condiciones de trabajo de las personas al servicio del hogar familiar se enmarca en un ambicioso proceso de actualización de la normativa que afecta a los trabajadores domésticos.

En este sentido, la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011, procede a integrar el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General, tal como se contemplaba en el Acuerdo Social y Económico suscrito por Gobierno, sindicatos y empresarios, y habilita al Gobierno a modificar la regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

El ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha manifestado que la nueva regulación, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012, "debe contribuir a regularizar situaciones de empleo no declarado, poniendo fin a numerosas situaciones de desprotección social y laboral".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la reforma "supone una homologación al máximo de las personas que trabajan al servicio del hogar familiar respecto del resto de las personas trabajadoras".

Principales novedades


Valeriano Gómez ha explicado las novedades más importantes que contempla este Real Decreto:

  • El acceso al empleo en el hogar familiar se realizará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena de la no discriminación.
  • El contrato se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.
  • Mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad laboral.
  • Se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, por debajo de cuya cuantía no será posible realizar descuento alguno por salario en especie por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie, éste no podrá superar el 30%de las percepciones salariales.
  • El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual.
  • Ampliación de la duración del descanso entre jornadas.
  • En los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en caso de despido por desistimiento del trabajador.
  • Se apunta por primera vez la posibilidad de que en el futuro las personas al servicio del hogar familiar pueden acceder a un sistema de protección por desempleo. Durante 2012 un grupo de expertos analizará esta cuestión y hará propuestas para tomar la decisión que corresponda en 2013.

Mutuas de trabajo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por parte de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha asegurado que el objetivo es dotar dotar de mayor eficacia y racionalización el uso de los recursos públicos gestionados por estas organizaciones. "Se busca el ahorro económico tanto para la Seguridad Social como para las propias mutuas", ha dicho.

Valeriano Gómez ha afirmado que, a partir de la entrada en vigor de la norma, se limita la posibilidad de acudir al concierto con los medios privados a que no existan medios públicos en el ámbito de los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas y a la ausencia de medios de otras mutuas.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado otro Real Decreto por el que se agrupa en dos reservas todos los excedentes constituidos por las mutuas de trabajo y excedentes profesionales.

Energías renovables

El Consejo de Ministros ha aprobado la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables 2011-2012, según lo dispuesto en la Ley de Economía Sostenible.

El ministro Portavoz, José Blanco, ha subrayado que "el Gobierno ha diseñado una política energética orientada a garantizar la seguridad del suministro, a sostener el medio ambiente, a impulsar la eficiencia y, por lo tanto, la recuperación económica a medio plazo".

El Plan de Energías Renovables 2011-2012 contempla 87 medidas para que en el año 2020, al menos, el 20% del consumo de energía en España proceda de las fuentes renovables. "Queremos que en el año 2020 la energía eólica sea la fuente renovable más importante y que en la segunda mitad de la década se empiecen a incorporar tecnologías como la geotermia o las energías del mar", ha dicho José Blanco.

El ministro ha concretado: "El plan nos reportará un beneficio económico de 29.000 millones de euros por la reducción de importaciones de combustibles fósiles y lograremos crear 300.000 puestos de trabajo en este periodo. En total, calculamos que supondrá una contribución al PIB de 33.600 millones en los próximos diez años".

Respecto a la Planificación Energética Indicativa tiene tres objetivos: preservar la calidad medioambiental con los principios de eficiencia, seguridad y diversificación de las actividades de producción, transformación, transporte y usos de energía; apoyar el desarrollo de las energías renovables, y acelerar el ahorro y la eficiencia energética.

AENA entra en beneficios

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de sendos sociedades que actuarán como Consejos rectores de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Estas sociedades, participadas al cien por cien por Aena Aeropuertos, tendrán el carácter de responsables de los respectivos contratos de concesión de servicios aeroportuarios.

El ministro Portavoz del Gobierno ha asegurado que "este acuerdo es un paso más del proceso de modernización del sistema aeroportuario puesto en marcha y desarrollado a lo largo de los dos últimos años y que está dando resultados".

En este sentido, el ministro ha avanzado que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos se ha incrementado un 2,3% en octubre en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato, ha añadido Blanco, se ha alcanzado un incremento de 178 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año.

"Estos incrementos de tráfico, junto con el estricto control de costes, nos permiten adelantar la entrada de beneficios de AENA a este año 2011. Es decir, la contención de gastos, principalmente los costes salariales del personal de tráfico aéreo, y la mejora del tráfico nos permiten adelantar en cinco años los resultados positivos de AENA", ha subrayado el Portavoz.

Otros acuerdos

  • Aprobado el texto refundido de la ley de contratos del sector público
  • Aprobadas normas de desarrollo de la Ley del Juego
  • Aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo a la comunicación comercial televisiva
  • Modificada la regulación del sistema de registros en la Administración de Justicia
  • Regulado el catálogo de especies exóticas invasoras y el listado de especies con potencial invasor
  • Creada la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que estará presidida por Manuel Chaves
  • Acordada la distribución de 97 millones de euros a las comunidades autónomas para programas agrícolas y ganaderos

Asuntos de actualidad

Al inicio de su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Portavoz ha transmitido la reflexión del Gobierno sobre la situación económica. José Blanco ha afirmado que "España presentará un crecimiento superior al crecimiento medio de la Eurozona y mayor que los países como Francia y Reino Unido", según las previsiones de la Comisión Europea.

Blanco ha señalado que el comportamiento más estable de nuestro país, según la evaluación que hace el Gobierno, es fruto de la determinación del Ejecutivo en aplicar sus reformas. "Hemos tomado medidas con determinación; hemos realizado ajustes preservando, como ningún país europeo, la cohesión social", ha dicho.

"España se enfrenta a un camino que no está exento de dificultades, pero nos asentamos sobre bases sólidas para incrementar nuestro crecimiento y, por tanto, para poder generar empleo en el futuro", ha añadido.

El Gobierno considera que los acontecimientos en esta semana, en particular los referidos a la situación en Grecia y en Italia, han puesto una vez más de manifiesto que hay que trabajar por una salida europea a la crisis.

"Hay que actuar con decisión y hay que actuar con determinación para generar más estabilidad y para recuperar la situación económica actual. Para eso sólo hay un camino: más Europa. Por eso, es imprescindible reforzar la gobernanza económica para dar una respuesta ágil a los desafíos que tenemos por delante", ha dicho.

Preguntado por las estimaciones de la Comisión Europea relativas a que España no cumplirá el objetivo de déficit, José Blanco ha señalado que la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas "van  por buen camino en el objetivo de cumplimiento del déficit" y ha añadido que si las Comunidades Autónomas cumplen los planes de reequilibrio, a final de año cumpliremos con los objetivos del déficit.

En cuanto a las especulaciones sobre una Europa de dos velocidades, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dicho que "necesitamos tener una mayor gobernanza en Europa". "Hay que consolidarla y fortalecerla en su dimensión actual y creemos que es posible", ha añadido.

Cuestionado por la petición del Círculo de Empresarios de revisar la prestación por desempleo, el ministro de Trabajo e Inmigración ha dicho que esta petición no es ninguna novedad y que "no es buena idea". En este sentido, ha subrayado el papel de estabilización social que juega esta prestación. La cobertura del 80% de la población desempleada explica, a su juicio, que, en la actual crisis económica, "hayamos podio mantener un nivel de paz social".

Por otra parte, José Blanco no ha querido "contribuir a dar más protagonismo ni publicidad a ETA" por lo que no ha valorado la entrevista publicada en el diario Gara, únicamente ha subrayado que éstas "son las primeras elecciones sin la presencia de ETA con actos de violencia terrorista".

Te recomendamos