Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

16/11/2011 06:12:00 | Parlamento Europeo | LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS| 3 minutos

El PE reclama medidas para facilitar la movilidad de los profesionales europeos

Los médicos, dentistas, farmacéuticos, arquitectos y otros profesionales tienen derecho a un mercado del trabajo abierto y flexible, que les permita desarrollar sus carreras en un país de la UE distinto del suyo si así lo desean. Para ello, es necesario simplificar y agilizar los trámites necesarios para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, de acuerdo con un informe aprobado hoy por el Parlamento.

Los médicos, dentistas, farmacéuticos, arquitectos y otros profesionales tienen derecho a un mercado del trabajo abierto y flexible, que les permita desarrollar sus carreras en un país de la UE distinto del suyo si así lo desean. Para ello, es necesario simplificar y agilizar los trámites necesarios para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, de acuerdo con un informe aprobado hoy por el Parlamento.

La simplificación de los procedimientos de reconocimiento de las cualificaciones profesionales servirá para impulsar el crecimiento económico y la flexibilidad del mercado laboral, así como para responder a la falta de profesionales en determinados sectores.

El informe, aprobado por 463 votos a favor, 163 en contra y 17 abstenciones, destaca el resultado de una encuesta reciente, según la cual más del 50% de los jóvenes europeos están dispuestos a trabajar en el extranjero. Se espera, además, que la demanda de trabajadores altamente cualificados aumente en más de 16 millones de puestos de trabajo en la UE de aquí a 2020.

La Eurocámara subraya que el proceso de reconocimiento de cualificaciones actual, basado en la experiencia profesional, "es excesivamente lento y complicado", tanto para las autoridades como para los profesionales. El informe recoge la posición del Parlamento Europeo de cara a la revisión de la directiva de cualificaciones profesionales, que la Comisión presentará en diciembre. La normativa vigente es de 2005.

La responsable de este tema en el Parlamento Europeo, la eurodiputada británica Emma McClarkin (Conservadores y Reformistas Europeos), señala que "los profesionales de toda la UE están esperando a que cumplamos nuestra promesa de facilitar la movilidad. Ellos proporcionan servicios esenciales y mejoran la calidad nuestra calidad de vida".

Simplificar procedimientos

Con el objetivo de acelerar los procedimientos, los diputados proponen introducir una tarjeta profesional voluntaria conectada a un sistema de intercambio electrónico al que tienen acceso las autoridades de los Estados miembros, conocido como Sistema de Información del Mercado Interior (IMI; en sus siglas en inglés). Este sistema mejoraría el intercambio de datos entre los países de la UE.

Los diputados también piden a la Comisión que establezca un plazo para que la autoridad competente emita una decisión sobre el expediente de un profesional que desea trabajar en otro Estado miembro, puesto que la reducción de este plazo agilizaría los trámites y facilitaría la movilidad.

Más seguridad

Los diputados destacan que se han producido graves problemas con profesionales que han seguido ejerciendo en la UE a pesar de haber sido suspendidos o inhabilitados. En este sentido, piden que se establezca, en el marco del IMI, un mecanismo de alerta para garantizar que todos los Estados miembros están informados cuando se adopten medidas legales contra el registro de un profesional o su derecho a ofrecer servicios.

Asimismo, el PE cree que se deben aclarar las normas vigentes sobre requisitos lingüísticos y pide a la Comisión que revise el régimen aplicado a los profesionales sanitarios, de forma que las autoridades competentes puedan conocer y, en caso necesario, examinar las competencias lingüísticas de los profesionales como parte del proceso de reconocimiento.

La Eurocámara insiste en que, en el caso de los profesionales de la salud, "la capacidad de comunicación con los colegas y los pacientes es fundamental para evitar situaciones peligrosas o que encierren una amenaza para la vida de las personas".

Contexto

La mejora de la movilidad de los profesionales es una de las 12 prioridades del Acta del Mercado Único, el plan de acción de la Comisión que busca mejorar el funcionamiento del mercado único.

La legislación actual cubre cerca de 800 sectores y garantiza el reconocimiento automático de las cualificaciones para los siguientes profesionales: médicos, dentistas, farmacéuticos, enfermeros, cirujanos veterinarios, arquitectos y comadronas.

Te recomendamos