Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/11/2011 06:47:00 Ministerio de Justicia PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA 2 minutos

El Ministerio de Justicia formará a más de 14.000 funcionarios en los proyectos de modernización judicial

El Ministerio de Justicia ha desarrollado un Plan Estratégico de Formación para dotar a todo el personal de la Administración de Justicia de nuevos conocimientos y habilidades en el marco del proceso de modernización judicial.

El Ministerio de Justicia ha desarrollado un Plan Estratégico de Formación para dotar a todo el personal de la Administración de Justicia de nuevos conocimientos y habilidades en el marco del proceso de modernización judicial. Este Plan, que tendrá vigencia durante todo el año 2012, se compone de 31 programas de actuación. Su objetivo es disponer de un personal de Justicia preparado y motivado para la prestación de un servicio público de calidad. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012.

El Plan Estratégico de Formación del Ministerio de Justicia define un nuevo modelo formativo eficaz, ágil y flexible en la gestión, que facilite la profesionalización y racionalización de esfuerzos y recursos, que favorezca  la incorporación del conocimiento al desempeño diario de los profesionales de Justicia y que aumente la accesibilidad y transferibilidad de los contenidos formativos, mejorando su calidad y desarrollando nuevos canales de acceso.

La estrategia formativa del plan apuesta por la calidad, la eficiencia en la gestión de servicio público y la búsqueda del máximo impacto formativo a través de las nuevas tecnologías. Asimismo, refleja el interés del Ministerio de Justicia por implicar a todos los profesionales que intervienen, desde diferentes ámbitos, en el proceso de modernización judicial.

Se trata de un modelo pedagógico orientado al desempeño en el puesto de trabajo, a la mejora de las capacidades para el desarrollo profesional y a la modernización y competitividad de la Justicia. En cuanto a la metodología de aprendizaje, se destaca el componente práctico del mismo y la tendencia a la modalidad de formación e-learning.

Durante 2012 se ejecutarán los 31 programas de actuación previstos en el Plan Estratégico de Formación, que contienen el detalle de las acciones a llevar a cabo así como un total de 68 medidas innovadoras para avanzar hacia un nuevo modelo de formación en la modernización de la Administración de Justicia. Entre estas se destacan la elaboración de un Plan Anual de Formación Único, la dinamización del entorno virtual de aprendizaje, la implantación del Certificado de Cualificación Docente (CCD), la creación de la Oficina Pedagógica, la elaboración del Plan Anual de Proyectos o el diseño de materiales formativos reutilizables y accesibles.

Te recomendamos