Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/12/2011 07:12:00 Parlamento Europeo PLENO EUROPEO 2 minutos

Lo que debe saber sobre el último pleno del Parlamento Europeo

La última sesión plenaria de 2011 estuvo marcada por muchos finales: el de Jerzy Buzek como presidente del PE, los seis meses de Polonia al frente del Consejo de ministros, la entrega del premio Sájarov 2011 a representantes de la Primavera Árabe y el adiós a los fosfatos en los detergentes.

La última sesión plenaria de 2011 estuvo marcada por muchos finales: el de Jerzy Buzek como presidente del PE, los seis meses de Polonia al frente del Consejo de ministros, la entrega del premio Sájarov 2011 a representantes de la Primavera Árabe y el adiós a los fosfatos en los detergentes. Pero también hubo muchos comienzos: el de un permiso único para no residentes en la UE, la orden europea de protección y un trato justo para los detenidos fuera de su país.

El gran debate de la sesión giró en torno al resultado de la cumbre de la UE de la semana pasada, incluyendo el veto británico en cuanto al cambio de los tratados de la UE.

¿Qué más ocurrió?

Tras diez años de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, la UE debe revisar su política antiterrorista en términos de coste, efectividad, impacto en libertades civiles y vigilancia democrática, como acordaron el miércoles los eurodiputados.

También el miércoles, los europarlamentarios votaron rechazar la extensión del controvertido acuerdo de pesca con Marruecos y pidieron elaborar uno nuevo más ecológico y con mayores beneficios económicos.

Además, el martes los eurodiputados aprobaron el nombramiento de ocho miembros del Tribunal de Cuentas, y el miércoles el nombramiento del candidato francés Benoît Couré  como miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo.

Asimismo, el PE llegó al acuerdo de destinar 1.300 millones de euros en los próximos dos años para la investigación de fusión nuclear.

Los eurodiputados también debatieron sobre las relaciones con sus vecinos del sur y del este, con los que cualquier compromiso debe estar condicionado por el progreso hacia la democracia y el respeto por los derechos humanos.

Se aprobó igualmente una ayuda de 24,5 millones de euros para los 3.582 trabajadores despedidos de Renault. Siete de sus proveedores encontrarán nuevos trabajos bajo el Fondo Europeo de adaptación a la Globalización.

Y además los europarlamentarios recibieron a 17 de los 18 nuevos compañeros que deben incorporarse al PE en cumplimiento de lo establecido por el Tratado de Lisboa. El último de ellos, de Países Bajos, llegará una vez que su nombre haya sido notificado al Parlamento. Con él, serán un total de 754 eurodiputados.

Te recomendamos