Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/01/2012 08:40:00 Parlamento Europeo PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO 5 minutos

Martin Schulz elegido presidente del Parlamento Europeo

Los eurodiputados han elegido a Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo con 387 votos de los 670 sufragios emitidos. El socialista alemán, de 56 años de edad, estará al frente de la Eurocámara durante dos años y medio, hasta el comienzo de la legislatura 2014-2019. Martin Schulz sucede a Jerzy Buzek (PPE, Polonia) como presidente del PE.

Los eurodiputados han elegido a Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo con 387 votos de los 670 sufragios emitidos. El socialista alemán, de 56 años de edad, estará al frente de la Eurocámara durante dos años y medio, hasta el comienzo de la legislatura 2014-2019. Martin Schulz sucede a Jerzy Buzek (PPE, Polonia) como presidente del PE.

"Esta cámara es el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos"

Inmediatamente después de su elección, Martin Schulz pronunció un discurso en el que declaró que "debemos ser conscientes de que en Europa la ciudadanía está mucho menos preocupada por los debates institucionales que por su futuro, por sus puestos de trabajo, por sus pensiones (...) Esta cámara es el lugar donde se representan los intereses de los ciudadanos y las ciudadanas".

El presidente Schulz recalcó que "por primera vez desde su creación, se baraja como una hipótesis real el fracaso de la Unión Europea" y añadió que "nuestros intereses ya no pueden separarse de los de nuestros vecinos; en la comprensión de que la UE no es simplemente un juego de suma cero, en el que uno tiene que perder para que el otro gane. Es exactamente lo contrario: o perdemos todos o ganamos todos. Y la norma elemental es el método comunitario. ¡No se trata de un término técnico, sino del alma misma de la Unión Europea!".

En los dos últimos años, en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno "los representantes nacionales han quedado degradados a la simple función de agentes subsidiarios, ya que sólo se les permite asentir a los acuerdos adoptados «en petit comité» entre los gobiernos en Bruselas: el Parlamento Europeo no asistirá impasible a este proceso". Schulz agregó que el acuerdo intergubernamental sobre una nueva unión económica será la primera prueba".

"Quien vulnere los valores de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales se encontrará de frente con la Eurocámara. Es la obligación de todos y todas en este Parlamento", destacó. Además, anunció la presencia del Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, en el debate que se celebrará mañana sobre las disposiciones constitucionales adoptadas en su país.

Resultados de la elección del presidente del Parlamento Europeo

Según el reglamento del Parlamento Europeo, para ser elegido presidente, un candidato debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos válidos, es decir, la mitad más uno. Los votos en blanco y nulos no computan para obtener la mayoría.

El resultado de la primera vuelta de la votación ha sido el siguiente:

  • Votos emitidos: 699
  • Votos en blanco o nulos: 29
  • Votos válidos: 670
  • Mayoría absoluta necesaria para ser elegido: 336

Votos recibidos por los candidatos:

  • Martin Schulz (S&D, Alemania) 387 - Elegido presidente del Parlamento Europeo
  • Nirj Deva (CRE, Reino Unido): 142
  • Diana Wallis (ALDE, Reino Unido): 141

Intervenciones de los grupos políticos

Después de la intervención de Martin Schulz, varios representantes de los grupos políticos tomaron la palabra para felicitar al nuevo presidente. La mayoría de los oradores pidieron a Schulz que refuerce el papel de la UE y el Parlamento Europeo, mientras que otros expresaron su desacuerdo con el discurso del presidente.

En nombre del grupo PPE, el eurodiputado francés Joseph Daul felicitó a Schulz por su elección y le dijo que "en nuestra opinión, usted debe centrarse en tres prioridades: la defensa del método comunitario, el apoyo al método comunitario y la salvaguardia del método comunitario". Daul recalcó que "lo más importante es hacer ver a los ciudadanos que el euro es una moneda fuerte y sostenible, siempre y cuando hagamos lo que deberíamos haber hecho en el momento de su creación, esto es, dotarla de un gobierno político y económico".

En nombre de los socialistas y demócratas, la española María Badía i Cutchet alertó del "riesgo de que este Parlamento pierda peso por la deriva intergubernamentalista". Badía añadió que "hoy ya no eres el presidente de nuestro grupo -político-, hoy eres el Presidente de todas las personas en esta cámara, pero yo quiero recordarte que de lo que se trata y de lo que siempre se va a tratar es de construir una Europa más unida, más democrática, más justa para las personas y no para los mercaderes".

El líder del grupo de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, señaló que "quiero un presidente que luche en favor de la UE (...) que explique a los Estados miembros que sólo mediante una unión política, económica y presupuestaria podemos salvar la Unión". Además, dejó claro que el Parlamento debe "mostrar el camino de salida de la crisis" y que "Europa es la solución".

Rebecca Harms (Verdes/ALE, Alemania) dijo, en relación a los retos que afronta la Eurocámara, que "necesitamos un nuevo enfoque para los objetivos que nos hemos marcado". Sugirió a Martin Schulz que "saque su rabia al discutir con Barroso, Van Rompuy y Sarkozy".

Martin Callanan (CRE, Reino Unido) recordó que, aunque "no estamos de acuerdo con muchas de las ideas expresadas en su discurso (...) queremos cooperar con usted". Callanan recalcó el papel de Schulz como presidente del PE, pues representará al Parlamento en la próxima cumbre europea.

En nombre del grupo GUE/NGL, Kartika Tamara Liotard (Países Bajos) dijo a Schulz que "es una pena que no sea usted una mujer". Agregó que "algunas personas lo han elegido porque saben que es usted un luchador duro y creo que el Parlamento tiene que jugar un papel importante en esta crisis". Pidió al nuevo presidente que se asegure de que "hay más transparencia en las negociaciones" sobre el nuevo tratado para reforzar la unión económica.

El británico Nigel Farage (EFD) se preguntó "qué tipo de presidente Schulz vamos a tener: ¿un orador tranquilo (...) o al Schulz que todos conocemos: enfadado, intolerante con todos los que tienen una opinión distinta de la suya, antibritánico y que no defiende el libre mercado?". "Queremos una Europa de comercio (...) no un superpoder", concluyó.

Te recomendamos