Un total de 25 jueces y magistrados participan en Madrid en el curso sobre “Delincuencia económica. Aproximación al Derecho Penal Económico y Financiero”, organizado por el servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Estudios Fiscales.
El objetivo del programa es el intercambio de conocimientos entre los jueces y los fiscales e inspectores tributarios que participan en este curso. Todos ellos están especializados en delincuencia económica.
El curso profundiza en el análisis de los problemas jurídicos de carácter tributario, procesal y procesal penal que todos ellos tienen en común. Así, analiza los marcos preventivos ante el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
También se aborda la evolución de los delitos económicos; el delito de blanqueo por imprudencia; los aspectos procesales -la prueba, el comiso y las medidas cautelares-, así como la Jurisprudencia en esta materia.
En el curso, celebrado entre el 6 y el 7 de febrero, se expone además la relación entre los órganos judiciales y el Sepblac(Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).
El curso de Formación está codirigido por Miguel Ángel Gimeno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Alejandro Luzón Cánovas, fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y Gonzalo Gómez de Liaño, Jefe de Estudios de Enseñanzas Especiales. Instituto de EstudiosFiscales.