Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
07/02/2012 16:58:00 Ministerio de Interior CENTROS DE INTERNAMIENTO DE INMIGRANTES 3 minutos

El ministro del Interior avanza en el Senado un programa de formación para los policías que trabajan en los Centros de Internamiento de Extranjeros

Este programa ha sido diseñado por La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional y su objetivo es dotar a los policías destinados en los CIEs de conocimientos concretos en materia de prevención de riesgos en los centros e incorporar determinados protocolos de actuación ante eventuales situaciones de emergencia.

Este programa ha sido diseñado por La División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional y su objetivo es dotar a los policías destinados en los CIEs de conocimientos concretos en materia de prevención de riesgos en los centros e incorporar determinados protocolos de actuación ante eventuales situaciones de emergencia.

 
El "Curso de Prevención de Riesgos Laborales para Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)" constará de cuatro módulos referidos a legislación, conceptos básicos y sistema de gestión en prevención de riesgos laborales; valoración de riesgos biológicos y aspectos sanitarios; planes de emergencia y evacuación; y técnicas de primeros auxilios. Será impartido por expertos en las diferentes disciplinas que integran el plan formativo y estará coordinado por el Centro de Actualización y Especialización.
 
Los policías destinados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid serán los primeros en comenzar a recibir el curso, a finales de febrero. Esta formación se ampliará posteriormente y de forma progresiva, durante el primer semestre del año, a los agentes adscritos a los CIE de Barcelona y Algeciras (Cádiz). En la segunda mitad de 2012 se prevé que el curso lo realicen el resto de funcionarios destinados en los restantes centros.
 
Desarrollo del Reglamento del régimen de internamiento en los CIE
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado, en respuesta a la pregunta de la senadora del Grupo parlamentario catalán de Convergència i Unió, María Rieradevall i Tarrés, que "para el Gobierno y para el Ministerio del Interior constituye una prioridad la definitiva y adecuada regulación de los CIEs". Además el ministro ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo que ya ha empezado a elaborar un borrador con instrucciones para que el texto, a pesar de tratarse de una norma reglamentaria, cuente con el más amplio consenso entre los grupos parlamentarios y que recoja las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo.
 
Tal y como puso de manifiesto el ministro del Interior en su reciente comparecencia ante la Comisión de Interior el pasado 31 de enero, "los CIEs no son la solución ideal para frenar la llegada de inmigrantes extranjeros. Sin embargo, mientras nuestras fronteras sigan siendo permeables, no existe alternativa posible. Los CIEs son necesarios".
 
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha manifestado la voluntad del Ministerio del Interior en esforzarse para que la situación de los internos mejore, adecuando sus condiciones y régimen de vida, en todos los casos en que así sea necesario y, para ello, se introducirán las medidas reglamentarias oportunas. 
 
Finalmente, el ministro ha añadido que "no debemos olvidar que los inmigrantes son seres humanos que han venido a nuestro país buscando un futuro, una esperanza para sí mismos y sus familias. El haber infringido normas de carácter administrativo no les convierte en criminales. Esta razón, unida al imperativo legal, nos obligan a tramitar cuanto antes el citado Reglamento".
 
Además, el ministro ha agregado que el nuevo reglamento de los CIEs deberá recoger, entre otras cuestiones, las relativas a nuevas fórmulas racionales de gestión, el incremento del horario de asistencia sanitaria, la simplificación de la contratación, la reasignación de funciones del personal especializado y la redefinición de las funciones del Cuerpo Nacional de Policía en los centros, ajustándolas al ámbito de las competencias que tiene legalmente establecidas.
 
Finalmente, ha afirmado que "en el Ministerio del Interior somos conscientes de la necesidad de dotarnos, cuanto antes, de los instrumentos jurídicos necesarios tendentes a regular adecuadamente el régimen de internamiento de los extranjeros".

Te recomendamos