Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/02/2012 09:42:00 Ministerio de Fomento FOMENTO 4 minutos

Pastor ofrece un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha abogado por trabajar en una agenda social y económica para cada uno de los modos de transporte, con una visión integrada de los mismos, y promover un Pacto para la vivienda, el suelo y la edificación.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha abogado por trabajar en una agenda social y económica para cada uno de los modos de transporte, con una visión integrada de los mismos, y promover un Pacto para la vivienda, el suelo y la edificación.

"Todo ello con la participación de los grupos políticos, las Administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil", ha agregado.

La ministra ha anunciado una política muy exigente de reducción de costes, orientada tanto a la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras, como a los distintos sectores del transporte.

Ha recordado que esta reducción de costes ya se ha aplicado a la organización administrativa del Ministerio de Fomento. El ajuste llevado a cabo, que incluye la supresión de dos secretarías de Estado, ha implicado un ahorro de 1.660.000 euros al año.

Ana Pastor ha anunciado además que en las próximas semanas se va a iniciar el proceso de supresión de entidades empresariales y sociedades mercantiles del Grupo Fomento.

Intermodalidad


En su apuesta por la intermodalidad, el ministerio de Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

En el transporte de viajeros las actuaciones se centrarán en la mejora de los servicios, la coordinación de las ofertas modales y los sistemas de información y venta de billetes. En este campo, el desarrollo de la conexión Alta Velocidad-aeropuertos tiene una importancia especial.

En todos los tipos de transporte se promoverá además la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores, y se fomentará la incorporación de la denominada "última milla" en la venta integrada de los billetes.

Durante su comparecencia, la ministra ha adelantado que se modificará la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres y se armonizará la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

Derechos de los usuarios

La ministra de Fomento ha asegurado que su departamento incidirá en todas aquellas medidas que repercutan en la comodidad de los ciudadanos a la hora de viajar y prestará especial atención a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida.

"El Ministerio de Fomento será el Ministerio de los usuarios", ha afirmado Pastor antes de anunciar una Carta de derechos de los usuarios de las infraestructuras y el transporte, entre los que se desarrollarán la seguridad, la calidad, la información, la puntualidad, la limitación del ruido y la oferta de precios flexibles y billetes integrados.

En materia de seguridad e información, se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen del Ministerio, creando un Centro único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis.

También se mejorará la puntualidad de los medios de transporte, singularmente en la navegación aérea.

"No tiene sentido contar con unos de los mejores aeropuertos del mundo si lo usuarios pierden horas de su tiempo esperando la salida de aviones", ha afirmado la ministra.

En este sentido, ha anunciado que su departamento va a promover en el seno de la Unión Europea una modificación de la normativa comunitaria para reducir los retrasos que se consideran sancionables y limitar las causas por las que se exonera de responsabilidad a las compañías.

Además, se modificará la Ley de Seguridad Aérea del año 2003 estableciendo como conducta sancionable el mal uso de los slots y los retrasos en las salidas y las llegadas. "De igual manera que tiene un coste económico para los ciudadanos la impuntualidad, tiene que suponer un coste para las compañías aéreas estas conductas", ha remarcado Pastor.

Portal informativo

Junto a todo ello, el Ministerio de Fomento desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo- ferroviario- por carretera y marítimo.

Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores del Ministerio de Fomento y de los servicios de titularidad autonómica, así como con los principales operadores privados de transporte por carretera y marítimo de viajeros.

Lorca

La ministra de Fomento ha finalizado su intervención recordando el terremoto registrado en Lorca el pasado 11 de mayo.

"El Gobierno de España y este Ministerio están interviniendo para paliar los efectos del terremoto y contribuir a la recuperación de la ciudad", ha recordado Pastor, quien ha indicado que las cerca de 80 iniciativas puestas en marcha suponen una aportación de 914 millones de euros.

Ana Pastor ha añadido que es necesario intensificar los esfuerzos para hacer posible que las ayudas lleguen con un mayor ritmo a sus destinatarios y que las obras en fase de ejecución finalicen cuanto antes.

Te recomendamos