Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/05/2007 02:06:00 Ministerio de Justicia ASISTENCIA A VICTIMAS DEL TERRORISMO 2 minutos

España participa en el primer Grupo europeo de Especialistas en asistencia a víctimas del terrorismo y otros crímenes

España es uno de los 7 países del Consejo de Europa seleccionados para la creación del primer Grupo de Especialistas en asistencia a víctimas de terrorismo y otros crímenes en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

España es uno de los 7 países del Consejo de Europa seleccionados para la creación del primer Grupo de Especialistas en asistencia a víctimas de terrorismo y otros crímenes en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El representante español en el Grupo, nombrado por el Ministerio de Justicia y experto en este tema, trasladará al grupo de trabajo el modelo español de asistencia y la experiencia de nuestro país en este ámbito.

En cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la 27ª Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa (Armenia, octubre 2006) y del Informe del Comité de Expertos en Terrorismo perteneciente al mismo Consejo, este nuevo Grupo de Especialistas se crea con el objetivo de estudiar la legislación y las prácticas de los distintos estados miembros en relación con la asistencia civil y administrativa que otorgan a las víctimas de terrorismo y otros crímenes cometidos en sus territorios.

Se trata principalmente de identificar los métodos más acertados para reducir el riesgo de victimizaciones posteriores, rehabilitar de los crímenes sufridos a las víctimas y asegurar una compensación adecuada por los daños padecidos. Se establecerán también los mejores procedimientos de información y asistencia a las víctimas antes, durante y después de la tramitación administrativa, judicial, etc…

Se prestará especial atención a las necesidades específicas que requieren las víctimas más vulnerables, como son los niños, ancianos y discapacitados. El papel que juegan las autoridades, las organizaciones y todos los que tratan y representan a las víctimas, será objeto de análisis por parte de los expertos, así como las posibilidades de establecer mecanismos de compensación para las víctimas de terrorismo por los daños sufridos, a través de seguros públicos y privados.

La sesión de trabajo iniciada el lunes se prolongará hasta la tarde del martes. Habrá una segunda convocatoria el próximo mes de septiembre y una tercera y última en noviembre de 2007.

 

Te recomendamos