Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Cultura

17/05/2012 03:57:00 | La Moncloa | Cultura| 3 minutos

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales aprueba el Plan Estratégico General de Cultura

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha celebrado hoy su primera reunión, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la misma se ha aprobado el Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015.

Este Plan constituye una hoja de ruta de la política que se desarrollará desde la Secretaría de Estado de Cultura y que posee cinco objetivos generales:

  1. Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social.
  2. Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales.
  3. Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España.
  4. Incentivar la participación y el protagonismo de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura.
  5. Facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual.

Los detalles del Plan Estratégico serán presentados en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Anteproyecto de Ley de Participación Social y Mecenazgo


 

Asimismo, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales ha acordado, en relación con el punto cuatro del mencionado Plan Estratégico, continuar con la labor del grupo interministerial que está definiendo las líneas generales del borrador de la futura Ley de Participación Social y Mecenazgo. Este grupo de trabajo interministerial está integrado por los distintos campos de actividad vinculados al fenómeno del mecenazgo (social, cultural, educativo, científico, innovación e investigación, deportivo y medioambiental).

El Gobierno considera que la actual regulación, contenida básicamente en la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, era insuficiente para fomentar y facilitar este fenómeno.

En ese sentido, la Comisión Delegada de Asuntos Culturales aspira a elaborar una ley singular y específica sobre el mecenazgo que le otorgue un mayor impulso y visibilidad. Esta nueva regulación contemplará medidas de carácter tributario y, al mismo tiempo, generará estímulos a la participación privada en actividades de interés general, como el reconocimiento público del mecenas. 

Con la futura Ley el Gobierno pretende acometer la reforma del modelo de colaboración público-privada en la financiación de las actividades de interés general, permitiendo aumentar las posibilidades para que la iniciativa privada aporte ideas y recursos al desarrollo común.

Próximos pasos en la Ley de Participación Social y Mecenazgo

El grupo de trabajo interministerial continuará las actuaciones necesarias que permitan dar lugar a un texto articulado.

Tras ello, se abrirá un periodo de consultas públicas. Posteriormente, se redactará el proyecto de Ley sobre el que dictaminará el Consejo de Ministros y se trasladará al Congreso de los Diputados.

El Gobierno espera que el proyecto de Ley pueda estar listo en el próximo período de sesiones.

Te recomendamos