Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
23/05/2007 02:35:00 Parlamento Europeo POLITICA MEDIOAMBIENTAL EUROPEA 3 minutos

El Parlamento Europeo aprueba más recursos para la política medioambiental europea

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado un acuerdo alcanzado con el Consejo el pasado 27 de marzo de 2007 sobre la financiación de la política medioambiental de la Unión Europea. El nuevo instrumento (conocido como Life+) financiará programas medioambientales para el periodo 2007-2013.

El pleno del Parlamento Europeo ha ratificado un acuerdo alcanzado con el Consejo el pasado 27 de marzo de 2007 sobre la financiación de la política medioambiental de la Unión Europea. El nuevo instrumento (conocido como Life+) financiará programas medioambientales para el periodo 2007-2013. Además, el presupuesto de Life+ se ha fijado en casi 1.900 millones de euros, después de que el PE lograse garantizar un aumento de 40 millones por encima de la cifra que proponía el Consejo.

Life+ agrupará programas medioambientales que hasta ahora estaban bajo diferentes procedimientos y disposiciones de financiación: el formado por el programa Life, Forest Focus, el programa para la sostenibilidad y el desarrollo urbano y el programa para el soporte medioambiental de las ONGs. El nuevo marco general pretende asegurar más eficiencia, flexibilidad y menos burocracia.

Dimensión europea de salvaguardia

La Comisión Europea (CE) propuso que el 80% de los fondos sean delegados a los Estados miembros, que a su vez querían una forma de manejo indirecta, en la que el papel de la CE se limitara a aprobar proyectos con los que estuvieran de acuerdo los gobiernos.

La Eurocámara ha insistido en que existan garantías suficientes para asegurar que no se "renacionalice" la política medioambiental:

  • Los proyectos serán seleccionados por la CE según una lista de criterios comunes y prioridades.
  • La lista de proyectos que los Estados miembros propongan a la CE serán solamente "indicativos".
  • Los Estados miembros deben asegurar que al menos el 15% del presupuesto se asigne a proyectos transnacionales.
  • La parte del presupuesto delegado a los Estados miembros será del 78%, con el 2% para que la CE cubra los costes administrativos relacionados con el papel central que los europarlamentarios realizan.

Apoyo para Natura 2000

La Eurocámara también pide una reorganización sobre el gasto de los fondos. El esbozo de legislación había previsto sólo dos secciones: una para la puesta en práctica de las políticas y otra para información y comunicación. El Parlamento Europeo ha añadido una tercera parte -"naturaleza y biodiversidad"-, que deberá contar con al menos el 50% del presupuesto operacional.

Natura 2000 incluye una red de zonas protegidas, que actualmente cubre el 18% de la superficie de los 15 antiguos Estados miembros de la UE. El coste anual de esta red está estimado en 6.100 millones de euros (datos de 2004). Dado el reducido presupuesto de Life+, la mayoría de los fondos de la UE para Natura 2000 procederá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural.

Los proyectos seguirán adelante, aunque el presupuesto sea demasiado modesto

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en el PE. La eurodiputada griega Rodi KRATSA-TSAGAROPOULOU (PPE-ED), en representación del PE, dijo que "este reparto nos permitirá un respiro en Life+. Los países podrán aplicar los fondos de la UE rápidamente".

"Este fondo sólo es una gota en el océano comparado con el presupuesto anual de la Unión", apuntó la eurodiputada francesa Marie-Anne ISLER BÉGUIN (Verdes/ALE).

 

Te recomendamos