Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Unión Europea

13/06/2012 08:03:00 | Parlamento Europeo | Unión Europea| 2 minutos

Schengen: los eurodiputados, muy críticos con la presidencia del Consejo

Los eurodiputados están valorando llevar ante el Tribunal Europeo de Justicia la decisión del Consejo de dejar al PE fuera de las decisiones relativas al funcionamiento de la zona Schengen. En un debate en pleno, oradores de casi todos los grupos políticos de la Eurocámara fueron muy críticos con la presidencia danesa por lo que calificaron de ataque directo a los valores fundamentales de la Unión Europea.


El pasado 7 de junio, los ministros de Justicia y Asuntos Exteriores de la UE decidieron modificar la base legal de las normas que regulan la zona de libre circulación Schengen, de forma que el Parlamento Europeo queda excluido de las decisiones en este área, prometiendo informar a la Cámara de futuras decisiones.


En su intervención ante el pleno de la Eurocámara, el ministro danés de Justicia, Morten Bødskov, aseguró que "se trata de una decisión sobre contenidos, no política", y pidió a los eurodiputados que mirasen "las cosas en su conjunto".


Grupos políticos


Sin embargo, la mayoría de los grupos políticos se manifestaron en contra de la decisión del Consejo, como el presidente del PPE, el eurodiputado francés Joseph Daul, que dijo que la decisión era "completamente inaceptable".


El líder de los socialistas, el austriaco Hannes Swoboda, consideró por su parte que el Consejo ha abierto "la puerta al populismo" y agregó que "vamos a estar en contra de esta medida, vamos a utilizar todos los instrumentos políticos y legales que tenemos a nuestro alcance para ponerle fin".


El líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, volvió a advertir que se tomarán medidas legales contra esta decisión, mientras que la número uno de Los Verdes, la alemana Rebecca Harms, acusó a los gobiernos de utilizar Schengen "para distraer la atención de los ciudadanos respecto a la crisis". En nombre del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica,  la alemana Cornelia Ernst llegó a calificar la medida de "despreciable, antidemocrática y antieuropeísta".


Competencia de los Estados


Por otro lado, la eurodiputada británica Anthea McIntyre explicó en representación del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos que le había sorprendido la decisión del Consejo, aunque remarcó que la seguridad nacional sigue siendo "competencia exclusiva de los Estados miembros".


Por su parte, el holandés Auke Zijlstra, eurodiputado no inscrito (que no pertenece a ningún grupo político), calificó de "razonable" la decisión del Consejo.


A su vez, la comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, dijo estar convencida de que no se ha dicho "la última palabra", al tiempo que reconoció sentirse "decepcionada".

Te recomendamos