Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Libertad de circulación

05/07/2012 08:09:00 | Parlamento Europeo | Libertad de circulación| 3 minutos

La Eurocámara pide a la Comisión proactividad en defensa de la libre circulación

Los controles fronterizos realizados por algunos Estados miembros en el interior de la zona Schengen volvieron a centrar el debate europeo este 4 de julio. Los eurodiputados preguntaron a la Comisión y el Consejo por los controles alemanes a autobuses checos y en la frontera con Holanda; la mayoría de grupos políticos fueron muy críticos, y pidieron a los países que respeten la competencia legislativa del PE sobre un mecanismo de evaluación del funcionamiento de Schengen.

El ministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, que participó en el debate en representación del Consejo, aseguró que la decisión de cambiar la base jurídica de las decisiones sobre Schengen no se tomó con intención de excluir al Parlamento, ya que "al contrario", el Consejo quiere que la Eurocámara "esté  plenemente involucrada" en el proceso.

Por su parte, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, afirmó que la posibilidad de viajar sin controles fronterizos es "uno de los derechos más valiosos" por lo que "la Comisión no dudará en penalizar a los Estados si fuera necesario", aunque matizó que faltan datos sobre los controles a autobuses checos en fronteras alemanas. Sobre los controles móviles en Países Bajos, aseguró que no suponen una violación del acuerdo Schengen, aunque  admitió estar a la espera de una sentencia judicial sobre el tema.

Grupos políticos

Durante el turno de intervenciones de los grupos políticos, el eurodiputado popular alemán Manfred Weber pidió al Consejo que retire su decisión sobre el fundamento jurídico de Schengen. "El Consejo ha logrado sabotear uno de los mayores logros de Europa: un espacio interno sin fronteras", dijo.

"Tenemos que contar con una Comisión valiente y que no dure en hacer uso de sus poderes, sobre todo cuando no se respetan derechos fundamentales como la libertad de movimiento", dijo la eurodiputada socialista francesa Sylvie Guillaume. En su opinión, "sólo la solidaridad europea y un enfoque comunitario nos permitirán responder a los desafíos que plantea la fragilidad de algunas fronteras".

A su vez, la liberal rumana Renate Weber lamentó los intentos de los Estados Miembros de restringir la libre circulación. También instó a la Comisión Europea a ser más proactiva en la defensa de este derecho. "Si la Comisión sigue con medidas a medias que nunca se atreven a iniciar un procedimiento sancionador, me temo que  despertaremos una mañana y nos daremos cuenta de que ya no existe la libre circulación".

Controles "ilegales"


"Estamos viendo cómo los Estados miembros presionan los límites de lo posible en el marco de las normas de Schengen", advirtió la eurodiputada holandesa del grupo de Los Verdes Judith Sargentini. Desde su punto de vista, "los Estados miembros no admiten estar haciéndolo, y recurren a todo tipo de prácticas para tratar de esquivar" este marco legal. Además, consideró que la Comisión, en lugar de impulsar el principio fundamental de libre circulación, está apoyando de hecho controles fronterizos ilegales, como los de los Países Bajos".

Según el eurodiputado británico del grupo de los Conservadores y reformistas Europeos Timothy Kirkhope, "el espacio Schengen no es sólo un área gestionada por la Unión Europea, también es territorio y fronteras individuales". El eurodiputado, del mismo modo dijo que "la seguridad nacional sigue siendo responsabilidad de cada Estado miembro".

Medida "inaceptable"


La eurodiputada Cornelia Ernst, del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, calificó de "inaceptables" las violaciones "por motivos políticos" de las normas de Schengen. Y agregó que "no sólo se controla autobuses, también a personas, sobre todo si son de piel oscura", explicó, agregando que "esto es una violación de la ley".

Sin embargo, para la alemana del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Mara Bizzotto, "el día que el Consejo tomó la decisión de permitir a los Estados miembros reanudar los controles fronterizos, nació una Europa valiente".

Te recomendamos