El Consejo General del Poder Judicial y la Federación de Gremios de Editores de España han firmado un acuerdo de colaboración para garantizar la difusión pública de las resoluciones judiciales y hacerlas accesibles a las editoriales jurídicas, y lo han hecho bajo el marco de la Directiva 2003/98 CE de 17 de noviembre de 2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reutilización de la información del sector público.
Según ha informado el Consejo, mediante este acuerdo ambos organismos colaborarán de forma estable en las cuestiones relativas a la difusión de la jurisprudencia, gestionada hasta el momento por el Centro de Documentación Judicial del Consejo.
Los objetivos fundamentales de este acuerdo son garantizar la difusión pública de las resoluciones judiciales y hacerlas accesibles a las editoriales jurídicas para que puedan elaborar sus productos de mercado.
El acuerdo supondrá, entre otras cuestiones, la creación de un grupo de trabajo que tratará todos los temas relevantes para ambos organismos, de los cuales destacan los medios que se emplearán con objeto de evitar la descarga masiva de sentencias y su utilización ilegítima por parte de terceros.