El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió el martes, 24 de julio, a partir de las 16:00 horas, en sesión extraordinaria, para debatir, entre otras cuestiones, el objetivo de Estabilidad Presupuestaria para 2013, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, el pasado 20 de julio.
El Pleno aprobó, con 177 votos a favor, 140 en contra y 1 abstención, el Acuerdo del Gobierno por el que, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2013-2015 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2013.
El artículo 8.3 del Real Decreto Legislativo 2/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria establece que el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contenga el objetivo de estabilidad presupuestaria se remitirá a las Cortes Generales. Una vez aprobado el objetivo de estabilidad por el Congreso de los Diputados, éste pasa al Senado. En el caso de que fuera rechazado, el objetivo se sometería a nueva votación del Congreso el jueves, y quedaría ratificado por mayoría simple.
El Pleno del martes continuó con el debate sobre la convalidación o derogación de Real Decreto-Ley 22/2012, de 20 de julio, por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, aprobado con 195 votos a favor, 113 en contra y 7 abstenciones. La Cámara rechazó, con 139 votos a favor, 177 en contra su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Para finalizar, el Pleno ratificó las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2012, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos, con lo que esta ley queda definitivamente aprobada.
Al término del Pleno, y antes de las votaciones, la secretaria tercera de la Cámara, Teresa Cunillera, leyó una declaración institucional de condolencia por los fallecidos en los incendios de Girona y de Valencia.
Posteriormente, el presidente del Congreso, Jesús Posada, pronunció unas palabras de homenaje Gregorio Peces-Barba, fallecido hoy, tras las que los diputados guardaron un minuto de silencio.
Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com