Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Consejo de Política Fiscal y Financiera

01/08/2012 05:25:00 | Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas | Consejo de Política Fiscal y Financiera | 2 minutos

Aprobados los objetivos de déficit y deuda por una amplia mayoría de las Comunidades Autónomas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas para el periodo 2013-2015, unos límite que obliga a todas las administraciones regionales y que fue aprobada por el voto a favor de una mayoría "aplastante" de las CCAA, y el voto en contra únicamente Canarias y Asturias.

ha establecido para 2013 un límite de déficit del -0,7% de PIB regional, el -0,2% para 2014 y un superávit del 0,2% para 2015. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, subrayó que se trata de una programación muy exigente y severa, también para la Administración General del Estado y la Seguridad Social", pero explicó que es la que necesita España para superar la crisis cuanto antes, ganar confianza y volver a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

En cuanto a la deuda autonómica, se fija un límite para el año 2012 del 15,1% del PIB de España, para el año 2013 del 16%, del 15,9% para el 2014 y del 15,5% para el 2015. El reparto entre cada una de las comunidades para el año 2012 se hace según la suma de los siguientes conceptos:

  • deuda vida de la comunidad autónoma a 31 de diciembre de 2011 según los datos del Banco de España,
  • déficit autorizado para 2012 (1,5% del PIB regional),
  • liquidaciones de los años 2008 y 2009 a devolver por la región en 2012,
  • déficit autorizado para 2013 (0,7% del PIB regional),
  • liquidaciones de los años 2008 y 2009 a devolver por la región en 2012.

En cuanto a la ausencia del consejero de Cataluña y el abandono de la consejera de Andalucía, Montoro señaló que frente a estas "poses políticas" es el momento "de comprometerse con la reducción del déficit como salida de la crisis económica. Pidió a estos dirigentes que en lugar de culpar al Gobierno de España expliquen que la situación se debe a la crisis, y a la falta de financiación, que no volverá hasta que no se reduzca el déficit público. "Exigimos a las CCAA como nosotros nos exigimos en Europa", dijo el ministro.

Montoro recordó que desde el primer momento el Gobierno ha apoyado a las CCAA dándoles liquidez a través del plan de pago a proveedores, de la línea ICO Vencimientos y se ha creado el Fondo de Liquidez Autonómico. "Al mismo tiempo exigimos que cumplan sus objetivos de déficit porque esta es nuestra responsabilidad en esta crisis de deuda soberana en la UE".

El ministro negó que se esté discriminando a Andalucía o a ninguna otra CCAA al fijar los objetivos de endeudamiento, que parten de la deuda viva a 31 de diciembre de cada CCAA, una situación que se ha encontrado este Gobierno. A todas las CCAA se les ha aplicado el mismo mecanismo para determinar los objetivos de deuda. Además consideró poco creíble que abandone la reunión del Consejo por reivindicar dos puntos de deuda cuando se le acaba de autorizar 2.700 millones más de deuda por el pago a proveedores.

Imagen

Imagen

Te recomendamos