Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
31/08/2012 06:11:00 Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Sector pesquero 2 minutos

La Secretaría General de Pesca presenta al sector las ayudas para armadores y tripulantes afectados por el acuerdo de la UE con Mauritania

Responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado hoy a los representantes de las flotas cefalopodera y marisquera, empresarios y sindicatos, el contenido de las dos órdenes ministeriales para la convocatoria de ayudas que se van a establecer para las paradas temporales.

Estas ayudas están destinadas a los armadores y tripulantes que se han visto afectados por la situación del Acuerdo de pesca de la Unión Europea con la República Islámica de Mauritania.

Para la elaboración de estas órdenes, el Ministerio ha mantenido diferentes contactos con el sector, tanto armadores como a representantes de los trabajadores afectados, así como con las diferentes administraciones (local y autonómica), que han servido para realizar una serie de ajustes en la propuesta inicial.

Así, la cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de las ayudas se eleva a 6,6 millones de euros, 500.000 euros más de los previstos inicialmente.

Los armadores percibirán de ayuda un importe por día, según los criterios establecidos en el baremo determinado incluido en el programa operativo, aprobado por la Comisión Europea para España, calculado por los 4 meses de parada efectiva, ya que hay que tener en cuenta que hay dos meses de paro biológico obligatorio.

Por su parte, los tripulantes percibirán una cuantía individual, que será de 45 euros por día de parada, computada durante los seis meses de inactividad de la flota.

Señalar que el abono de las ayudas a los armadores o propietarios de buques se realizará en dos tramos: agosto-septiembre y diciembre-enero, mientras que los pagos a los tripulantes se realizarán, con carácter general, por mensualidades naturales.

Si transcurridos estos seis meses persistiera la situación actual que impide a la flota faenar en este caladero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá prorrogar las ayudas por un periodo de seis meses más, hasta completar un periodo máximo de doce meses de duración.

En total, están afectados por dicho acuerdo 37 barcos (21 correspondientes a la flota cefalopodera y 16 a la flota marisquera), y un número estimado de 225 tripulantes, que se beneficiarán de estas ayudas con carácter retroactivo desde el pasado 1 de agosto.

Te recomendamos