Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
20/09/2012 06:47:00 El Congreso de los Diputados Convalidación 5 minutos

Convalidación de cuatro Reales Decretos por el Pleno del Congreso.

La Cámara convalida el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios y catástrofes naturales, dos Reales Decretos-ley para paliar los daños producidos por incendios y uno para conceder un crédito extraordinario en el Presupuesto de Defensa y para un crédito extraordinario en el presupuesto de Defensa

Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios y catástrofes naturales.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy, por 327 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones,  el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas.
 
Este Real Decreto-Ley, defendido ante la Cámara por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como acordño el Pleno con 325 votos favorables, 2 en contra y ninguna abstención.
 
Las medidas que se establecen en este Real Decreto-Ley son aplicables a aquellas personas y bienes afectados por los incendios forestales acaecidos desde primeros del mes de junio hasta su entrada en vigor en aquellas Comunidades Autónomas que hayan resultado afectadas por los mismos. Además, dichas medidas se aplicarán a las consecuencias de las fuertes tormentas de pedrisco que se han sucedido en determinadas comunidades autónomas desde el pasado mes de mayo.

Por otra parte, los términos municipales y núcleos de población afectados a los que concretamente sean de aplicación las medidas aludidas se determinarán por Orden del Ministro del Interior. A tal efecto, se podrán entender también incluidos aquellos otros términos municipales o núcleos de población en los que, para la correcta ejecución de las obras necesarias, sean imprescindibles las actuaciones de los departamentos ministeriales competentes.

 

Dos Reales Decretos ley para paliar los daños producidos por incendios y conceder un crédito extraordinario en el Presupuesto de Defensa.

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 317 votos a favor y 6 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. La Cámara acordó la tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia de este decreto.

A continuación, la Cámara Baja acordó también, con 176 votos a favor y 151 en contra, convalidar el Real Decreto-Ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas. Su tramitación como proyecto se rechazó con 145 votos a favor, 173 en contra y 5 abstenciones.

La sesión plenaria comenzó el martes, día 18 de septiembre, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera de ellas, presentada por CiU, es la de modificación de la Ley 30/2007, de contratos del sector público, para incorporar un estudio coste-beneficio previo a la aprobación de inversiones destinadas a financiar nuevas infraestructuras, y quedó rechazada con 147 votos a favor, 176 en contra y una abstención.

La toma en consideración de la otra proposición de ley es la de modificación de la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, registrada por el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, también quedó rechazada con 125 votos a favor, 190 en contra y 10 abstenciones.

El Pleno continuó con el debate de dos proposiciones no de ley. La del Grupo de CiU, que insta al Gobierno a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones sometidas al régimen general del área de servicios sociales, familias y discapacidad, se rechazó con 148 votos a favor, 168 en contra y 6 abstenciones.

Por su parte, la proposición no de ley del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural aborda la promoción de un parque público de alquiler social a través de los vehículos inmobiliarios de entidades financieras, votada en los términos de una enmienda pactada con el Grupo Socialista, se rechazó con 153 votos a favor y 169 en contra.

La sesión plenaria del martes concluyó con las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, La defendida por IU, ICV-EUiA, CHA, sobre la política económica de este Gobierno respecto al rescate del sistema financiero, no salió adelante, al recibir 134 votos a favor, 174 en contra y 14 abstenciones.

La moción del Grupo Socialista sobre la valoración del Ministro de Educación, Cultura y Deporte de los efectos en el sector cultural y en la educación de este país de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, se rechazó con 153 votos a favor y 169 en contra.

Por último, la moción de CiU sobre las prioridades del Gobierno en el ámbito cultural, se votó por separado. El primero de sus puntos contó con 153 votos a favor y 169 en contra; y el segundo, también se rechazó, con 146 votos a favor, 168 en contra y 8 abstenciones.

Al término del debate y antes de las votaciones, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, pronunció unas palabras en recuerdo a Santiago Carrillo.


El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó el miércoles, a las 9,00 horas, con  la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

 

Real Decreto para un crédito extraordinario en el presupuesto de Defensa.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con 176 votos a favor y 151 en contra la convalidación del Real Decreto-Ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas. Su tramitación como proyecto de ley se rechazó con 145 votos a favor, 173 en contra y 5 abstenciones.

Este Real Decreto-Ley, defendido ante el Pleno por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pretende garantizar la cobertura a las obligaciones del Ministerio con la industria nacional y con los consorcios internacionales derivados de los programas especiales de armamento.

Dichos programas son aquéllos que, tanto por su volumen económico como por la complejidad industrial y tecnológica que plantean, suponen las más relevantes adquisiciones de sistemas de armas que realiza el Ministerio de Defensa.

 

 

 

Te recomendamos