Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Presupuestos Generales del Estado para 2013

24/10/2012 03:19:00 | Congreso de los Diputados | Presupuestos Generales del Estado para 2013| 3 minutos

El Congreso votó ayer las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013

El martes, 23 de octubre, a las 12,00 horas, comenzó el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se ha reanudado hoy, miércoles, 24 de octubre. Una vez terminado el debate, se votarán las 11 enmiendas a la de devolución presentadas.

El martes, 23 de octubre, a las 12,00 horas, comenzó el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se ha reanudado hoy, miércoles, 24 de octubre. Una vez terminado el debate, se votarán las 11 enmiendas a la de devolución presentadas.

El debate de totalidad comenzó a mediodía con la presentación del proyecto por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La sesión se suspendió para reanudarse a las 16,00 horas, con la presentación de las once enmiendas de totalidad, durante un tiempo máximo de 30 minutos, por orden de mayor a menor representación parlamentaria.

En primer lugar, presentó su enmienda de devolución el Grupo Parlamentario Socialista, seguido de CiU; IU, ICV-EUiA, CHA; el Grupo de UPyD; y el PNV.

La sesión se ha reanudado esta mañana con el Grupo Mixto intervendrán, por este orden, los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai.

Las formaciones que no han presentado enmienda a la totalidad tendrán un tiempo máximo de 20 minutos para fijar su posición, siguiendo el criterio de mayor a menor número de miembros de cada Grupo Parlamentario, interviniendo en último lugar el grupo mayoritario. En este turno están previstas las intervenciones de los representantes de Foro Asturias, UPN, y el Grupo Parlamentario Popular.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas cerrará el debate, que concluirá con la votación de las once enmiendas a la totalidad y la proclamación de los resultados.

Superado el debate de totalidad, y siguiendo el calendario de tramitación, se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. A continuación, la Comisión de Presupuestos se reunirá para analizar y votar las enmiendas que se presenten antes del día 26, y elaborará, antes del 8 de noviembre, el dictamen, que será elevado a Pleno del 13 al 15 de noviembre.

Una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.
La aprobación definitiva Proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.

Entrega y tramitación de los Presupuestos

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, recibió el sábado 29 de septiembre, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, de manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas llegó al Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados a las 10,30 horas, junto a los secretarios de Estado y otros altos cargos del Ministerio.

En torno a las 10,45 horas, en el Salón de Pasos Perdidos o Salón de Conferencias, el ministro entregó el proyecto de Presupuestos al presidente del Congreso, acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra.

A las 12,00 horas, el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas ofreció una rueda de prensa en la Sala de Ernest Lluch para presentar el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno.

 

El proyecto de ley de Presupuestos Generales de los Diputados, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Siguiendo el calendario de tramitación , el 4 de octubre, comenzaron las comparecencias en Comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes. Estas comparecencias se prolongaron hasta el día 9.

Los grupos parlamentarios han tenido de plazo hasta el 19 de octubre a las 14 horas para presentar enmiendas a la totalidad; y el día 26 a las 14 horas concluye el de las enmiendas al articulado.

 

 

Te recomendamos