Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/11/2012 21:00:00 La Moncloa Financiación del cine español 1 minuto

Sáenz de Santamaría anuncia una comisión para estudiar el modelo de financiación del cine español

este cambio. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha inaugurado la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). El encuentro anual de la patronal de las cadenas privadas se celebra este año bajo el lema "La Televisión y la Industria Audiovisual".

En este foro, Soraya Sáenz de Santamaría ha abogado por reformar la tasa que obliga a las televisiones privadas a destinar el 5% de sus ingresos a financiar el cine europeo y español. Para ello ha anunciado la creación de una comisión mixta, presidida por el secretario de Estado de Cultura, en la que también estarán presentes otros departamentos del Gobierno y representantes del sector audiovisual, que se ocupará de promover este cambio.

Según ha declarado, "somos conscientes de que, después de diez años de vigencia, es necesaria una revisión". Ha añadido que el actual modelo de financiación del cine es de 1999 y se precisa una revisión para implementar otro modelo que sea "viable y que perdure en el tiempo".
 
No obstante, ha subrayado que "las contribuciones de las televisiones se van a mantener", aunque se harán las "modificaciones necesarias a la vista de la experiencia acumulada". Además, ha asegurado que algunas de las "grandes producciones cinematográficas" de los últimos años "no habrían sido posibles sin la intervención de las televisiones".
 
Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido al proceso de liberación del dividendo digital, que implica un cambio en las frecuencias de la TDT. Aunque ha reconocido que el proceso ha generado "alguna que otra polémica", ha agradecido el esfuerzo de las televisiones para acordar un plan que permita la introducción de la tecnología telefónica de última generación en España y espera que cualquier discrepancia "se quede en el pasado".

Te recomendamos