Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
22/04/2013 04:32:00 Redacción NJ Coacciones a personal sanitario 3 minutos

Condenados con multa y orden de alejamiento una mujer y su hijo por agredir a un médico de Atención Primaria

Los condenados por coacciones intentaron obtener determinadas prestaciones de forma indebida.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana ha condenado a una mujer y a su hijo como autores de una falta de coacciones por agredir a un médico de Atención Primaria en el Centro de Salud de Mazarrón.

La juez ha condenado a los dos agresores a una pena de veinte días de multa por importe de cinco euros cada día y a indemnizar al facultativo con 150 euros por daños morales. Asimismo, se les prohíbe aproximarse al profesional agredido durante un periodo de tres meses.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio de 2012, en el Centro de Salud de Mazarrón, cuando una mujer y su hijo intentaron obtener determinadas prestaciones de forma indebida, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

48 denuncias en 2012

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Pedro Zaragoza, manifestó que "para el Gobierno regional es prioritario evitar situaciones de hostilidad, por lo que se han desarrollado distintas actuaciones con carácter preventivo".

En 2012, según datos de la citada Dirección General, se interpusieron un total de 48 denuncias ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o juzgados por agresiones a profesionales del SMS. Pedro Zaragoza explicó que esta cifra es "muy similar" a la de 2011, año en el que se formalizaron 62 denuncias.

Asimismo, en 2012 se dictaron cinco sentencias que consideraron a los agresores como autores de un delito de atentado y que conllevaron penas que, en algún caso, fueron hasta de un año de prisión con indemnizaciones de hasta 600 euros.

El artículo 550 del Código Penal considera como autores de un delito de atentado "los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

En este sentido, Zaragoza recordó que "Murcia fue la primera región de España en la que una sentencia reconoció como delito de atentado a un funcionario la agresión a una auxiliar de Enfermería".

El SMS, dependiente de Sanidad y Política Social, promueve desde el julio de 2005 el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Región de Murcia para mejorar los sistemas de información al usuario y racionalizar la gestión de los recursos, así como para ofrecer soluciones integrales ante contextos hostiles.
Además, Sanidad cuenta con una web, puesta en marcha en el año 2006, en la que se validaron durante 2012 un total de 204 agresiones frente a las 242 del año anterior. Así el pasado año fueron agredidos 241 profesionales, de los que 66 solicitaron asesoramiento jurídico.

El director general de Recursos Humanos señaló que "este Plan ha posibilitado un descenso del número de agresiones. Así, al comparar 2012 y 2009 se aprecia un descenso de en torno al 24 por ciento". Además, añadió, "se ha incrementado el número de denuncias fruto de la concienciación y sensibilización de los profesionales".

Entre las iniciativas emprendidas por Sanidad en esta materia cabe añadir la puesta en marcha el pasado año del curso de formación online 'Gestión saludable de la hostilidad', enmarcado en el Plan de Formación de Riegos Laborales 2012 del SMS, para facilitar a los profesionales conocimientos para afrontar y solventar con éxito posibles situaciones de hostilidad. (EUROPA PRESS) 

Te recomendamos