Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

OPERACIÓN CONTRA LA PEDERASTIA

08/06/2007 02:39:00 | Ministerio del Interior | OPERACIÓN CONTRA LA PEDERASTIA| 2 minutos

Detenidas nueve personas por distribuir imágenes de contenido pedófilo a través de mensajes MMS

La Guardia Civil, en el curso de la operación “Portero”, desarrollada en las provincias de Cádiz, Jaén, Cáceres, Valladolid y Zaragoza, ha procedido a la detención de nueve personas por la distribución de imágenes de contenido pedófilo a través de mensajes MMS (imágenes) de telefonía móvil.

La operación se inició en febrero del presente año, cuando un particular denunció en el puesto de la Guardia Civil de Gines (Sevilla) que había recibido una imagen de contenido pedófilo en su teléfono móvil, enviada desde otro teléfono de un remitente desconocido.

Los agentes encargados de investigar esta novedosa forma de distribución pedófila comprobaron que uno de los "modus operandi" utilizado consistía en el envío de varios mensajes de texto en los que se preguntaba al receptor si deseaba ver fotografías de niñas. Posteriormente se le remitía la fotografía de una menor desnuda, y se le solicitaban imágenes similares para intercambio.

Continuando con las investigaciones los agentes pudieron determinar como, en otras ocasiones, el contacto entre los integrantes del grupo se realizaba aprovechando el chat de los anuncios de algunas cadenas de televisión en sus programaciones de madrugada, a través de los cuales solicitaban fotografías de “jovencitas” ofreciendo como contacto un número de teléfono móvil.

Una vez obtenidos los indicios necesarios que apuntan a la comisión de un presunto delito de prostitución y corrupción de menores mediante la difusión de fotografías y videos a través de la telefonía móvil, la Guardia Civil estableció un dispositivo policial al objeto de realizar simultáneamente todos los registros y detenciones de los implicados, para, de esta forma, evitar que los miembros de la red pudieran evadirse o destruir pruebas.

Con esta operación, la Guardia Civil ha puesto al descubierto una novedosa evolución de la manera de actuar de los presuntos pedófilos, que, sintiéndose acosados en la red de Internet, han evolucionado a esta nueva forma de intercambio que les ofrece mayor anonimato e inmediatez, teniendo incluso la posibilidad de remitir fotografías y vídeos tomados con las mismas cámaras de sus teléfonos.

El MMS (Sistema de Mensajería Multimedia), se trata de un estándar de mensajería que permite a los teléfonos que disponen de esta tecnología, enviar y recibir contenidos multimedia, incorporando sonido, video, fotos etc.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción núm. 20 de Sevilla.

Te recomendamos