La Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE), institución que agrupa a más de 800.000 abogados europeos, ha aprobado una resolución en la que expresa su "total rechazo a la normativa aprobada por el Gobierno español y refrendada por las Cortes Generales de España" que regula las tasas para acceder a la Administración de Justicia.
Según ha informado la federación en un comunicado, durante la celebración de su Congreso anual en Frankfurt el pasado sábado, la Asamblea General de la FBE ha calificado de "totalmente desproporcionadas" las tasas establecidas con "carácter generalizado" para iniciar acciones judiciales y plantear recursos.
En este sentido, ha considerado que dicho tributo "supone una clara limitación al acceso a la Justicia haciendo inviable la tutela judicial efectiva consagrada tanto en la Constitución española como en los tratados internacionales", por lo que ha lamentado que las tasas judiciales ya estén ocasionando "claros y reales perjuicios a los ciudadanos".
Para FBE, ante la "elevada" cuantía de las tasas, los ciudadanos "están decidiendo desistir a iniciar acciones o no continuar con las ya promovidas, renunciando con ello a legítimos derechos". Por todo ello, ha solicitado al Gobierno que preside Mariano Rajoy "que reconsidere dicha normativa, dejándola sin efecto, en la medida que está suponiendo una vulneración de derechos constitucionales".
Asimismo, ha recordado que, a finales del mes de abril, el presidente de la federación, Lutz Simon, se dirigió por carta al Rey, a Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, solicitando "la derogación de la Ley de Tasas o la reducción de las cuantías fijadas hasta unos límites razonables que no impidan u obstaculicen el acceso a la Justicia". (EUROPA PRESS)