El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes tres proyectos de ley sobre apoyo a los emprendedores, el impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas en el sector público y la creación de la autoridad fiscal independiente.
Ley de apoyo a los emprendedores
El proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internalización, incluirá medidas para facilitar la constitución de empresas, mejorar el régimen fiscal, apoyar su financiación y agilizar la relación entre las pymes y las administraciones.
Como muestra de su impacto, la vicepresidenta del Gobierno subrayó este miércoles desde Berlín que la norma supondrá el año que viene una rebaja de la factura fiscal de pymes de cerca de 2.000 millones de euros.
Ley de impulso de la factura electrónica
Asimismo, el Consejo de Ministros estudiará el proyecto de ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, que tiene por objetivo implantar las tecnologías de la información y las comunicaciones para incrementar la productividad y la competitividad de la economía española.
El Ejecutivo pretende hacer obligatorias las facturas electrónicas en el sector público a partir del 15 de enero de 2015 para "determinados sujetos obligados a tributación electrónica de acuerdo con la normativa tributaria", aunque las Administraciones Públicas podrán excluir de esta obligación a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros, según recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas presentado este viernes (CORA).
Autoridad fiscal independiente
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar también el proyecto de ley para la creación de la autoridad fiscal independiente, similar a las que existen en otros países de la Unión Europea (UE) y que será un ente público e independiente y con personalidad jurídica propia.
Su principal función será garantizar el cumplimiento efectivo del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, supervisando todo el proceso de consolidación fiscal, desde la elaboración de las previsiones macroeconómicas al cumplimientos de los presupuestos
Subida de impuestos especiales y cambios en el impuesto de sociedades
El Consejo de Ministros aprobará también la subida de impuestos especiales anunciada por el Gobierno el pasado mes de abril.
Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde dijo que propondrá al Consejo cambios tributarios, "incluyendo subidas", que afectarán a consumos con externalidades negativas para la sociedad.
Además, el Gobierno incluirá cambios en los impuestos que pagan los grandes contribuyentes, pero no a través de un decreto ley, sino de una ley ordinaria que será un "avance" de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno quiere culminar en marzo del año que viene.
Estos cambios, según explicó el ministro, servirán para empezar a homologar los impuestos que pagan las grandes empresas con las cantidades que tributan las empresas del entorno.
Otras medidas
Por otro lado, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo plan de pago a proveedores ligado a la directiva de morosidad para liquidar deudas pendientes con comunidades autónomas y entidades locales, aunque no ha querido dar detalles sobre el mismo. "Llevamos mucha materia", dijo el ministro.
De hecho, el Gobierno también dará luz verde al techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene. (EUROPA PRESS)