El 80% de las ofertas de empleo no llega a conocerse en el mercado de trabajo, debido a que muchas compañías optan por no hacerlas públicas por motivos de confidencialidad o como parte de su estrategia empresarial, según ha informado Adecco.
EmpleAdecco y su división especializada en procesos de recolocación y desarrollo de talento del Grupo Adecco, Lee Hecht Harrison, han señalado que el mercado de trabajo es "como un iceberg" que contiene ofertas públicas y de fácil acceso, y una parte oculta que contiene vacantes de difícil acceso.
En este sentido, el mercado oculto de las ofertas de trabajo está compuesto por las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, para las que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de personas de confianza.
Para Adecco, las mejores armas para acceder al mercado oculto son el 'networking', que consiste en generar una red de aliados que ayuden a conseguir objetivos en una relación 'win to win', y la candidatura espontánea.
Por último, la empresa de trabajo temporal ha indicado que si bien es cierto que todos los sectores de actividad recurren al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas mueven en el mismo son los de banca, gran consumo y farmacia.
Los autónomos generaron 47.309 empleos en el primer semestre, según ATA
En relación con este tema de la creación de empleo, se acaba de hacer público un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), según el cual los autónomos que no están constituidos como empresa han generado 47.309 empleos en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 799.372 trabajadores. De la misma forma, el número de autónomos con empleados ha aumentado un 3,9%, hasta alcanzar los 15.441 trabajadores, mientras que los que no cuentan con personal a su cargo han descendido un 0,3% (4.970 autónomos menos).
En concreto, el crecimiento más importante se ha registrado entre los autónomos con 5 o más trabajadores, que ha crecido en 4.273 autónomos y ha generado 22.893 empleos nuevos. Por su parte, los autónomos con cuatro trabajadores a su cargo han aumentado un 9,8%, los que tienen tres, un 5,4%, con dos trabajadores, un 3,6%, y los autónomos persona física con un trabajador contratado lo hace un 1,8%.
En cuanto a los sectores de actividad, la hostelería (4.658), las actividades profesionales (3.962) y el comercio (2.688) han sido los que han concentrado los mayores crecimientos de autónomos. Además, los autónomos colaboradores (familiares de hasta segundo grado que colaboran en la actividad del autónomo principal) han aumentado un 4,6% en los primeros seis meses del año, hasta alcanzar los 195.625 trabajadores.
El número de autónomos persona física, que no están constituidos como empresa, ha aumentado en 10.471 en el primer semestre de 2013, hasta llegar casi a los dos millones de autónomos, un 63% del total. De estos, 1.509.869 no tienen trabajadores a su cargo (un 78,6%) y 410.518 emplean al menos a un trabajador (21,4%).
Además, un total de 78.108 autónomos optan por simultanear su actividad con otra por cuenta ajena, es decir, se encuentran en pluriactividad. Esta cifra se ha reducido un 4,1% hasta junio.
Por último, el 85,1% de los autónomos cotiza por la base mínima, el 62,2% lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social y el 24,8% trabaja en el comercio. (EUROPA PRESS)