Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
16/09/2013 04:59:00 Redacción NJ Libro Blanco del Ministerio Fiscal 2 minutos

Torres-Dulce anticipa la próxima publicación del Libro Blanco del Ministerio Fiscal

El documento, que será hecho público en los próximos meses, "ofrece a los ciudadanos una crítica y autocrítica" de este departamento, cuya función es recomendar a los poderes públicos "donde está el límite".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado a conocer que el Consejo Fiscal del Estado aprobó el pasado jueves el Libro Blanco del Ministerio Fiscal. El documento, que será hecho público en los próximos meses,  "ofrece a los ciudadanos una crítica y autocrítica" de este departamento, cuya función es recomendar a los poderes públicos "donde está el límite".

Torres-Dulce realizó estas declaraciones el pasado viernes, durante su intervención en la toma de posesión de Luis Ibáñez Cuesta como fiscal jefe provincial de Toledo, que ha jurado su cargo este viernes en la Audiencia Provincial de la ciudad.

Las importantes reformas legislativas previstas

En el mismo acto ha señalao que prevé "un ambicioso horizonte" de reformas legislativas con los borradores de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que el Gobierno central tiene previsto poner en marcha.

Torres-Dulce se ha mostrado seguro de que estos textos no "pueden tener más horizonte" que mejorar la calidad de la Administración de justicia y ha deseado que tengan como objetivo hacer que los ciudadanos "sientan más próximas a las instituciones".

En la línea de este argumento ha puesto la Constitución Española como punto de partida de la "convivencia democrática", y ha asegurado que "ha llegado la hora" de que el Ministerio Fiscal trabaje en la defensa de la Constitución Española.

"Lentitud de la Justicia"

Por su parte, el nuevo fiscal ha manifestado que aunque "sea un tema manido" la lentitud de la Justicia" es una "verdad absoluta", hecho por el que ha mostrado su intención de "hacer esfuerzos y caminar poco a poco" en solucionar esta situación.

En esta línea, ha reconocido que aunque los medios "son objetivamente escasos" esto no tiene que ser "óbice" para cumplir su obligación como fiscal "con calidad", al tiempo que ha manifestado "la profunda ilusión" que suponer para él este cargo.

También ha hecho alusión a los borradores de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ha señalado que estas reformas de implementarse supondrán "un cambio absoluto y radical", para lo que su departamento "con la máxima preparación, experiencia e ilusión".

Para finalizar ha destacado la figura del fiscal investigador como ejemplo de "lealtad", un principio que a su juicio tiene que mantenerse de manera "constante" en su carrera. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos