Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
19/09/2013 07:14:00 Redacción NJ Reforma del sistema de pensiones 5 minutos

Notables diferencias en las previsiones sobre el efecto del nuevo sistema de revalorización de las pensiones.

Mientras el Gobierno insiste en que las pensiones no sufrirán recortes con el nuevo índice de revalorización anual, UGT considera los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo entre un 20% y un 28% durante los próximos años. CEOE y Cepyme, por su parte, muestran su disponibilidad a pactar una nueva reforma de pensiones.

Se suceden las reacciones a la propuesta del Gobierno de un nuevo sistema de revalorización de las pensiones públicas.

Previsiones del Gobierno

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido este miércoles en que las pensiones no sufrirán recortes con el nuevo índice de revalorización anual que ha diseñado el Gobierno, sino que crecerán, aunque lo harán de forma "compatible y acompasada" a la realidad económica y a las cuentas del sistema de la Seguridad Social, según ha precisado.

Burgos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha recordado que el gasto en pensiones supera anualmente los 120.000 millones de euros y que cada mes se dedican 8.000 millones de euros a pagar las pensiones, a veces el doble si toca paga extraordinaria. "Los ahorros iniciales (que se conseguirían con la nueva fórmula), parecen muy potentes, pero ni siquiera suponen la mitad de lo que gastamos cada mes en pensiones", ha añadido.

El secretario de Estado ha explicado que la crisis ha tenido un impacto importante para el sistema, pues se han perdido en estos años 3,5 millones de cotizantes, el número de pensionistas se ha incrementado en este periodo en medio millón y el déficit del sistema alcanzará los 35.000 millones de euros en el periodo 2012-2014.

"Vamos a pasar de nueve millones de pensiones a 15 millones en los próximos años, sin que haya un número mayor de cotizantes que soporten ese gasto. El sistema necesita corregir el déficit tan potente en el que está y el gasto no hace más que crecer. O actuamos o recondumimos ese crecimiento del gasto o tendremos un serio problema, especialmente para los pensionistas futuros", ha señalado. 

Con la fórmula elaborada por el Gobierno -que desliga la revalorización de las pensiones del IPC-, "no tiene por qué haber pérdidas de poder adquisitivo" para los pensionistas y ha añadido que "se niega" a plantear este debate en esos términos. Esta fórmula es "más estable y previsible", y ha subrayado que con ello se ha seguido una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que apelaba a encontrar una fórmula que desligara las pensiones del IPC. 

"Nuestras estimaciones no son de reducción de poder adquisitivo, sino de recondución de un gasto creciente que es insostenible. No pretendemos que dejen de crecer las pensiones, sino que sigan creciendo pero de una forma compatible a la realidad económica", ha subrayado Burgos, que ha añadido que en España no se recortarán las pensiones como se ha hecho en Portugal y Grecia, donde han bajado un 10% y un 40%.

El secretario de Estado ha señalado que los 33.000 millones de euros que el Gobierno estima que se ahorrará el sistema en los próximos años con la nueva fórmula pueden parecer mucho, pero en realidad, ha dicho, es una cantidad "prácticamente insignificante" si se pone en relación con el más del billón de euros que se gastará en la factura de las pensiones durante esos mismos años.

UGT prevé que los pensionistas perderán hasta un 28% de su poder adquisitivo en 10 años con la reforma

Por su parte, UGT estima, de forma que consideran "prudente", que los pensionistas verán recortado su poder adquisitivo entre un 20% y un 28% durante los próximos años si el Gobierno saca adelante su propuesta de reforma de las pensiones en los actuales términos.

El sindicato liderado por Cándido Méndez echa mano en un comunicado de un gráfico incluido por el Gobierno en el informe de impacto del anteproyecto de Ley de la reforma en el que ya se muestra que, de haberla puesto en marcha hace 16 años, los pensionistas habrían incrementado su poder de compra en un 3,5% durante los primeros 14, pero lo habrían vito reducido en un 5,3% sólo en los dos últimos años.

El sindicato señala ante estos datos que el hecho de que el Gobierno asegure que cada año se revalorizarán las pensiones al menos un 0,25% no es si no un "juego de palabras" y un intento de "ocultar la realidad".

"Garantizar la sostenibilidad del sistema --el principal objetivo de la reforma-- no es lo mismo que garantizar las pensiones", añade, para a renglón seguido comparar los, a su juicio, "artificios verbales" del Gobierno con "la manipulación que se hace recurrentemente en relación al empleo: el trabajo precario es empleo, pero si no proporciona los recursos necesarios para vivir dignamente es subempleo".

CEOE y Cepyme muestran su disponibilidad a pactar una nueva reforma de pensiones

Por otro lado, CEOE y Cepyme han mostrado este miércoles su "disponibilidad" para pactar un nuevo acuerdo de pensiones a fin de garantizar su viabilidad y sostenibilidad económica, y todo ello a la espera de que el Consejo Económico y Social (CES), donde están presentes empresarios y sindicatos, emita un dictamen final sobre el anteproyecto de ley que le ha remitido el Gobierno.

En un comunicado emitido tras la Junta Directiva de la patronal, la primera después del verano, las organizaciones empresariales han subrayado que "negar la revisión" del sistema de pensiones sería "ir contra" el mismo.

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, se mostró partidario hace unos días de desvincular las pensiones del IPC e introducir nuevas variables en el sistema, aunque, en todo caso, apostaba por una reforma "consensuada".

Por otra parte, y como es habitual en esta cita, se ha presentado a los miembros de la Junta un informe macroeconómico, en el que se han comentado las últimas previsiones de la patronal.

La CEOE revisó la semana pasada sus estimaciones de crecimiento económico y calcula que el PIB caerá un 1,2% este año, frente al 1,5% estimado anteriormente, mientras que mantiene que crecerá un 0,8% el año que viene.

Según la patronal, la economía no creará empleo hasta la segunda mitad de 2014 ,ya que este año se destruirían 550.000 empleos y el año que viene, unos 20.000 puestos, lo que hará que la tasa de paro toque un máximo del 26,4% este año y baje al 25,8% en 2014. Esta situación permitirá reducir el número de desempleados por debajo de los seis millones de personas el año que viene. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos